Una farsa la Consulta Nacional que determinará el futuro del Nuevo Aeropuerto: Senadora Saldaña.

La Consulta Nacional implementada por el Gobierno Electo para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) carece de mecanismos confiables, adolece de neutralidad al pretender recoger las múltiples voces en todo el país al margen de las instituciones, es una farsa que sea el gobierno electo quien promueve la Consulta, los mismos que van a preguntar, los mismos que van a recibir las opiniones y los mismos que van a dar a conocer los resultados eso es una irresponsabilidad; afirmó la Senadora Guadalupe Saldaña.

Entrevistada luego de que se diera a conocer la caída de la página web México Decide, sitio donde se publican las ubicaciones de las casillas para la consulta del NAIM, la Senadora por Baja California Sur expresó que a México y cada ciudadano le ha costado construir la democracia y abonar a dar certidumbre a las instituciones. Dijo que una Consulta que no asegura la imparcialidad, la autonomía, la independencia para la toma de decisiones, lejos de transparentar la voluntad del pueblo; representa para fines prácticos, una decisión de gobierno en manos exclusivamente de un partido político.

Guadalupe Saldaña Cisneros secretaria de la Mesa Directiva del Senado, expuso los riesgos que representa pretender «legitimar» la toma de decisiones, bajo el nombre de «Consulta Nacional» cuando no se cumple con ningún principio que transparente que esa voluntad del pueblo es tal. Manifestó compartir la iniciativa de otorgar mayores mecanismos de participación a la ciudadanía, refrendó lo que expuso en la tribuna del Senado mediante el exhorto a la Semarnat para considerar la opinión de la sociedad previo a la toma de decisiones, pero enfatizó que cualquier mecanismo exige transparencia y un mínimo de imparcialidad. Lamentó que además de las inconsistencias de fondo, se sumara la caída de la página a unas horas de haber iniciado la Consulta Nacional hecho que demuestra la falta de soporte para recoger las voces en toda la Nación.

AUDIO: