SINTESIS HECHOS JOHN MORENO

238

El 19 de mayo de 2017 John Joseph Moreno Rutowski y Joella Corado fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su contra por la Juez Primero Penal de La Paz, BCS

Al término constitucional, se dictó auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza, por el delito de despojo, que de acuerdo al código procesal penal anterior al vigente, era considerado delito grave.

Los hechos por los que se dicta la formal prisión se hacen consistir en que el 24 de junio de 20124 ambos indiciados realizaron actos de dominio en un  predio ajeno, usando la furtividad como medio comisivo. Hechos cometidos en agravio de Enrique Chávez Ugarte.

En el expediente obran constancias púbicas que fueron ignoradas por la juez, como son las escrituras del predio, el cual es propiedad de Joella Corado, del cual es propietaria desde su niñez pues el predio fue comprado y escriturado a su nombre, desde su niñez, por su padre.

El acto de dominio se hizo consistir en cercar el predio, omitiendo la juez el hecho de que previo al cercado, John dio aviso por escrito al Ministerio Público y se hizo acompañar por un notario público. Furtividad es ocultamiento, acechanza. Dar aviso al MP y llevar a un notario, es hacer público un acto, todo lo contrario a lo que significa furtividad.

HECHOS ACREDITADOS EN EL EXPEDIENTE

Siendo Joella propietaria del inmueble menor de edad, su madre, en ejercicio de la patria potestad, otorgó poder a un amigo, Quirby, para que construyera en el predio. El señor Quirby contrató al señor Chávez, supuesto ofendido, para construir en el predio.

El señor Quirby se quedó sin dinero, y decidió irse de Todos Santos. Antes de irse le dijo a Chávez que terminara la construcción, la vendiera y se repartieran las ganancias. El señor Chávez le pide a Quirby un documento que respalde su oferta. Quirby le da poder para disponer del predio. El problema es que cuando Quirby le da poder a Chávez, Joella ya es mayor de edad, y por tanto, ese poder no tiene validez legal.

Chávez ocupa el predio entonces como empleado, no como posesionario. Y decide no salirse hasta que le paguen lo que considera le debe el señor Quirby.

Como su posesión es ilegal, en mayo de 2014 John Moreno como apoderado de Joella, denuncia a Chávez por despojo. El MP cita a Chávez, quien muestra el poder que le dio Quirby. El MP le explica que ese poder no tiene validez porque cuando lo otorgó Quirby Joella ya era mayor de edad, y que debe salirse para evitar problemas, que si quiere cobrar lo que le deben, debe demandar en la vía laboral o contractual, pero no tiene ningún derecho sobre el predio. Así lo entiende Chávez y se sale del predio. El junio John y Joella acuden al predio para cercarlo, tras dar aviso al MP y hacerse acompañar de un notario público.
Chávez acusa de despojo a John, en el mes de junio. Ya hay otro agente del MP en la agencia de Todos Santos, pero le repite lo mismo que el anterior: por ser empleado no adquiere derechos posesorios, y que si quiere cobrar un supuesto adeudo, tiene que demandar a Quirby.

El asunto se va al archivo como caso concluido en octubre de 2014

En enero de 2017 John presenta varias denuncias populares en contra de Tres Santos, en las vía estatal y federal, por despojar a los pescadores, por daños en la zona costera, por destrucción del manglar y humedales, y por toma clandestina de agua de la red del municipio.

Ese mismo mes, se realiza una búsqueda de expedientes en contra de John, y se reactiva la denuncia del supuesto despojo.

En febrero, se consigna el expediente ante el Juzgado Segundo Penal. La juez desecha la consignación, por estar mal integrada y porque no se dio a John el derecho a la defensa, pues debió requerirse su declaración como presunto responsable (era denunciante originalmente).

En un solo día, 05 de abril, el MP toma la declaración de JOHN, de un supuesto testigo, y de dos policías de investigación, y vuelve a consignar el expediente, ahora al juzgado primero penal.

La Juez libra las ordenes de aprehensión. AL rendir su declaración preparatoria, John se da cuenta que falsificaron su firma pues él nunca declaró el 05 de abril ante el MP. Ese día estaba en La Paz en una diligencia en el juzgado cuarto familiar.

Pedimos un peritaje y el perito detecta que no solo la firma de John es Falsa, también las DILIGENCIAS DE CERTIFICACIÓN DE IDENTIFICACIÓN DE JOHN, EL SUPUESTO TESTIGO Y LOS DOS POLICÍAS, fueron falsificadas, pues se tomaron fotocopias de otras actuaciones, de otras agencias del MP, y sobre esas fotocopias se puso una hoja en blanco en el espacio de la firma del funcionario que realiza la certificación y se pusieron la fecha 5 de abril y los datos de la agencia de Todos Santos.

La falsificación es muy burda, y así lo dictaminó el Perito de la defensa. El peritaje que determina la falsedad de actuaciones del MP no fue ni cuestionado ni impugnado por la MP adscrita al juzgado, durante el término Constitucional.

Pese a la falsedad de actuaciones, la juez decidió concederles valor probatorio, porque dijo que el MP es un órgano de buena fe, y cuenta con la presunción de inocencia.
LIBERTAD DE JOHN

Pese a que la reforma constitucional (art 19) excluye al despojo como delito de prisión oficiosa, la juez decidió aplicarle la ley anterior, violando el debido proceso y los derechos humanos de John y Joella, y por eso les niega la liberta bajo fianza.

 

AMPARO

Mañana es la audiencia constitucional donde se decidirá por un juez federal si la juez primero penal está violando los derechos humanos de John y Joella. Si el Juez federal otorga el amparo, la consecuencia natural será la liberación de John y Joella.

Foto: Baja Sur Tv

Descarga el Dictamen de John Moreno: Dictamen john moreno

Derechos Humanos de John Moreno en: Derechos Humanos John Moreno