Sesiona el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Comondú

104

 

En el marco de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, del municipio de Comondú, el Gobierno del Estado manifestó su decisión de trabajar de manera conjunta con los gobiernos Federal y Municipal, así productores agropecuarios para dar un mejor enfoque a las acciones que se llevan a cabo para alentar el desarrollo de este sector y hacer un uso más eficiente de los recursos, señaló Trinidad Cota Acosta.

En la reunión celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución y en la cual estuvo presente el alcalde Francisco Pelayo, así como funcionarios federales y representantes de los sectores productivos, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario dijo que este tipo de reuniones son importantes para determinar de una manera consensada las acciones a realizar buscando beneficiar al mayor número de productores.

Comentó uno de los temas tratados se refiere a la validación de los resultados de las mesas de trabajo de cada uno de los sectores productivos que se llevaron a cabo a principios de año y que serán de gran importancia en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

El otro tema se refiere a la presentación y validación de las acciones para atender con recursos del programa de infraestructura productiva para el aprovechamiento y conservación del suelo y agua.

Además, agregó Cota Acosta, se definió la mecánica de trabajo para la integración del Plan Municipal de Desarrollo Rural, con lo que se da vigencia a la ley sobre este tema; “una ley que a partir de la actual administración ha sido retomada con fuerza para avanzar hacia un mejor futuro”, dijo.

Explicó el funcionario estatal que el organismo operativo de este consejo es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero cuenta con la participación del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales y de los propios productores, trabajando todos en un mismo sentido para impulsar el desarrollo agropecuario en Baja California Sur.

Finalmente, comentó que será en breve cuando ya se puedan dar a conocer las acciones concretas y las comunidades, en este caso de Comondú, que serán beneficiadas.