Senadora Lupita Saldaña con participación enérgica ante el Pleno del Senado de la República

Ciudad de México, martes 4 de septiembre de 2018.- Durante la primera sesión del periodo ordinario de sesiones, la Senadora Sudcaliforniana Lupita Saldaña inició con una valiosísima participación para los intereses del estado de Baja California Sur.

En su intervención ante el pleno, Saldaña Cisneros presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la que se pretende adicionar de nuevo el artículo segundo de dicha Ley, para reducir la tasa del IVA al 8%. Cabe mencionar que esta fue una de las propuestas de campaña de Acción Nacional en el pasado proceso electoral.

La Legisladora Federal, inició recordando que Acción Nacional siempre fue crítico de dicha iniciativa, “Hemos sido críticos de una de las reformas que consideramos más tóxicas para la población mexicana y en especial para quienes viven y vivimos en la frontera, me refiero específicamente a la reforma hacendaria aprobada en 2013”.

Durante su discurso, entre otros argumentos Saldaña Cisneros expuso, “La diferenciación del IVA fronterizo con el del resto del país, responde desde su origen a una serie de consideraciones comerciales, en especial, a la competencia que representa el comercio de los países vecinos, principalmente el de la frontera norte, caracterizado por sus precios inferiores a los aplicados en nuestro país”.

Al respecto vale la pena destacar que dicha reforma en su momento fue aprobada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso y el ahora Diputado Federal Isaías González entre otros. Además, existen antecedentes por parte de legisladores sudcalifornianos del Partido Acción Nacional, en esta lucha, como Herminio Corral, Juan Fernández, Carlos Mendoza, entre otros.

Esta iniciativa presentada por la Senadora Saldaña Cisneros tuvo el apoyo de todo el Grupo Parlamentario del PAN y tras el discurso, se sumaron a la propuesta senadores de otras fuerzas políticas representadas en la cámara alta.

 En ese sentido cabe destacar que la participación en esta sesión de la Senadora Guadalupe Saldaña, reitera su compromiso con la población sudcaliforniana y deja un precedente positivo dentro del trabajo de los legisladores Sudcalifornianos, en un tema tan comentado a lo largo de los últimos 5 años en nuestra entidad.