Se realizará por tercera ocasión Mariposas Fest, por la conciencia de género.

292
Festival Internacional Multidisciplinario por la consciencia de género.

Cabo San Lucas B.C.S.- El festival multidisciplinario “El Despertar de la Mariposas”, evoluciona este año para convertirse en “Mariposas Fest”, llevando a la comunidad cabeña un fin de semana lleno de talleres, conversatorios y distintas expresiones de arte a favor de la lucha por la consciencia de género. Así lo dieron a conocer Melissa Pinzón y Mercedes Reynoso, organizadoras de dicho festival.

Mercedes Reynoso explicó que todas las propuesta artísticas que se estarán presentando girarán en torno a temas de feminismos, masculinidades, sexualidad y diversidad de género. Además dijo que el propósito del proyecto es convertirlo en un colectivo, en el que todos colaboren y participen, “tenemos nuevas personas, gente que se ha acercado a nosotras para pedirnos espacio y formar parte, eso nos parece crucial para que siga creciendo el festival”.

Bruju Mel (Melissa Pinzón) y Mercedes Reynoso, organizadoras del festival. Foto: El Corcho.

Mariposas Fest constará de tres días, iniciando el jueves 16 de marzo con la inauguración a las siete de la noche en la librería Macondo con una alfombra morada, seguido de la proyección de diferentes cortometrajes con temática LGTTTIB y finalizará con la presentación de la cantautora de Todos Santos Divier Guive

El día viernes 17 de marzo en el Pabellón Cultural se realizará el Circuito Mariposa, enfocado a estudiantes a partir de los doce años. En dicho circuito, se contará con la importante participación de los artistas audiovisuales Generación Galáctica y la YouTuber Yolanda de “Yolandeando con Yolanda”. Además estarán, la especialista en sexualidad en la diversidad funcional, Ana Karen Garduño; Judith Arteaga de Amnistía Internacional; el grupo de jóvenes poetas, La Villa del Poeta; y la Sala de Lectura Hermanita de Ysabela.

Roberto Pérez Toledo, director y productor de cine español, invitado especial de este año.

El sábado 18 de Marzo regresan a Librería Macondo, donde habrá platicas sobre sexualidad y género, a cargo de las especialistas Heddy Villaseñor, Cecilia Madariaga y Elena Rojas. Martha Sabín, presentará “Lo bello del ser”, trabajo documental sobre la vida transgénero de jóvenes de la ciudad de La Paz. Finalizando con Óscar Aguirre y su proyecto Teatro del Oprimido.

Las organizadoras del festival manifestaron sentirse positivas, a pesar de la poco respuesta de las autoridades municipales en apoyo a los temas y actividades que se expondrán en los próximos días. “Es muy doloroso que hoy sigan siendo tabú todo este espectro de temas. Pero jamás nos va a detener esto, somos parte de este movimiento de personas que hacemos las cosas auto gestionadas, donde nos apoyamos grupos y la asociación civil” expresó Melissa Pinzón,  y reiteró la invitación a asistir pues tendrán “una oferta muy bonita que compartir”.

Todas las actividades serán de acceso gratuito para todo publico. Para conocer los horarios y lugares de todas estas actividades visita su página en facebook: MARIPOSAS FEST