SE LLEVA A CABO CONFERENCIA: LA IMPORTANCIA DE JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

  • Coordinada por el IEEBCS y el H. Congreso del Estado de BCS la conferencia “La Importancia de Juzgar con perspectiva de género”
  • Con más de 120 asistentes se lleva a cabo la conferencia “La importancia de juzgar con perspectiva de género”

 

La Paz, BCS a 26 de junio de 2019.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur en coordinación con el H. Congreso del Estado de BCS a través de la Unidad para la Igualdad de Género, llevó a cabo la conferencia “La importancia de Juzgar con perspectiva de género”.

Misma que se llevó a cabo con el objetivo de Informar y difundir los mecanismos que tienen los organismos jurisdiccionales dentro del ámbito de su competencia para garantizar los derechos humanos. Desde la aplicación de la perspectiva de género como instrumento o método jurídico de análisis,  que requiere de verificar la existencia de una relación desigual de poder, en la que la autoridad juzgadora debe interpretar los hechos de una manera neutral, sin estereotipos discriminatorios.

La Licda. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta, informó que con esta actividad dan inicio a las jornadas de buenas prácticas en materia igualdad, mismas que tienen como objetivo visibilizar las acciones a favor de la perspectiva de género y que con ello se logre avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

A su vez, la Licda. Florina señaló que la unidad de género del Congreso del Estado, tiene como finalidad que todas las leyes en nuestro estado cuenten con el enfoque trasversal de género. Por tal motivo, es importante conocer el trabajo del poder judicial a través de sus sentencias ya que marcan la necesidad de los ajustes normativos.

Para esta actividad, se contó con la valiosa participación como ponente de la Mtra. Edwigis Olivia Rotunno de Santiago; Magistrada de Circuito del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en la que compartió las experiencias de diversos casos atendidos bajo la perspectiva de género, resaltando que el trabajo que se realiza desde los tribunales se atiende el pacto para juzgar con perspectiva de género, el cual fue construido para garantizar los derechos humanos de las personas con enfoque a las mujeres.

A su vez, enfatizó en la importancia de la educación desde casa y la formación profesional con perspectiva de género, como puntos clave para generar cambios e impulsar una sociedad donde se eliminen las desigualdades entre mujeres y hombres.

Asimismo, se puntualizó por parte del Mtro.Chikara Yanome Toda, Consejero Electoral, la importancia de contar con protocolos que permitan guiar y conocer el contexto, no solo para la inclusión de la perspectiva de género, sino también en protocolos de atención para otros grupos como las personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, entre otros que ya se cuentan, con la finalidad de atender los casos que se presentan en cuanto a las desigualdades y discriminación que viven estos grupos.

Resaltó el compromiso que tienen las instituciones en materia de derechos humanos, así como la importancia de que diversas áreas se integren y se fortalezcan generando la convergencia de disciplinas, indicando que contar con la presencia en esta actividad de diversas instituciones y estudiantes de carreras como Trabajo Social, Enfermería, Psicología da muestra de que se va avanzando en la maximización de los derechos de todas las personas.

Por lo tanto, indistintamente que se continúe coincidiendo en estos temas lo importante es que “En la diferencia estar creciendo juntos”.

Por último resaltó que, la democracia no es un punto de llegada, es una construcción que todas y todos construimos día con día.

El presídium estuvo conformado por la MC. Elizabeth Acosta Mendía, Directora General del Archivo Histórico del Estado de BCS; Mtro. Chikara Yanome Toda, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBCS; Dip. Milena Paola Quiroga Romero, Coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de BCS; Lcda. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEEBCS y la Mtra. Florina Plateros Beltrán, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado de BCS.

Dentro de los asistentes, se contó con la presencia de estudiantes universitarios de distintas casas de estudio como: UM, UABCS y UNIPAZ, además de representantes de diferentes instituciones como: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Instituto Municipal de la Mujer de La Paz, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Secretaría de Gobierno del Estado, organizaciones de la sociedad civil y público interesado.