Saldaña: Actualizado el Programa de Manejo del Parque Nacional de Loreto.

44

El Diario Oficial de la Federación DOF, publicó la actualización del Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto. “Una petición que recibimos del pueblo Loretano y que hoy entregamos con buenos resultados”, declaró la senadora por Baja California Sur Guadalupe Saldaña Cisneros.

“La gente de Loreto nos presentó esta preocupación, que tenía años de retraso la publicación de la actualización del plan de manejo. Estas solicitudes las recogemos en las visitas permanentes que tenemos con diversos sectores en todo el Estado. Es un gusto poder entregar  resultados favorables al pueblo de Loreto con esta publicación que ya está en el Diario Oficial de la Federación, un tema que fue impulsado desde el Senado donde expusimos y documentamos esta justa demanda”, señaló Lupita Saldaña.

El Programa de Manejo busca fortalecer la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad que alberga la Bahía de Loreto, la cual destaca por su riqueza natural y belleza escénica, tal y como fue documentado por la Senadora en su exposición de motivos.

Saldaña Cisneros explicó que además de atender la petición de la población, era urgente dar cumplimiento a esta normatividad donde se establecen disposiciones específicas de ordenamiento  para las principales actividades que se llevan a cabo en Loreto que es un municipio con un alto potencial turístico de gran importancia para el Estado.

“La publicación incorpora las peticiones y el sentir de la población loretana. El sector pesquero fue quien promovió la restricción de artes de pesca, la prohibición de recorridos en vehículos motorizados. Se prioriza la observación de las ballenas, el uso de playas y senderos, por supuesto se prohíbe la minería. Confiamos que el documento que trabajamos de la mano con el pueblo de Loreto y que se discutió en el Senado, cumple satisfactoriamente no sólo con la normatividad en la materia, sino con todas las inquietudes y demandas para mantener a Loreto como un Parque Nacional orgullo de Baja California Sur”, sentenció.

 

Guadalupe Saldaña Cisneros es Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Presentó en el Salón de Sesiones el 15 de noviembre del 2018 como Punto de Acuerdo el exhorto a la dependencia federal sobre la ANP de Loreto. El 5 de marzo del 2019 se pronunció en Tribuna con el señalamiento de la necesidad de proceder con la publicación en el DOF del Programa de Manejo, donde aseveró la urgente necesidad de “Preservar el cuidado de nuestro capital natural”.  Dentro de la misma Comisión, ha impulsado se observen y atiendan las demandas de la población de Cabo Pulmo ubicado en el municipio de Los Cabos, así como las iniciativas a reformas que fortalezcan la protección del Estado frente a los proyectos mineros.