RECIBEN REGIDORES POR PARTE DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES, ANTEPROYECTO PARA PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

De aprobarse, sería el primer Municipio de Baja California Sur con una partida en ese rubro,

Lorena Cortés Torralbo, Directora General del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos hizo entrega a integrantes de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Israel López Martínez, VI Regidor y José Julio Belmar Pimentel, IX Regidor, para someter a consideración ante el H. Cabildo el Anteproyecto: “Presupuesto con Perspectiva de Género para el Ayuntamiento de Los Cabos”, el cual es emanado de la capacitación que impartió la Doctora Lorella Castorena Davis, durante el periodo agosto a noviembre 2019.

Lo anterior, de acuerdo al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 (PFTPG) del Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo, contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional.

El ejercicio que fue entregado, pretende enriquecer ese avance a partir del conjunto de talleres y mesas de trabajo que se realizaron con la finalidad de avanzar en el diseño de un presupuesto público con enfoque de género, orientado a resultados y transversal en el conjunto de entes públicos que conforman al H. XIII Ayuntamiento.

La transversalidad de la perspectiva de género requiere de un tratamiento global que exige formas integradas de acción entre varios organismos de gobierno con el fin de garantizar y respetar los valores y principios que la sostienen: la igualdad, la no discriminación, la erradicación de la violencia, la equidad y todos aquellos contenidos en los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y de las mujeres, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

Todo ello, con la finalidad de visibilizar la transversalización de la perspectiva de género en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Los Cabos.

Durante los talleres se definió en conjunto con los 20 entes municipales que participaron en este proceso de formación, un conjunto de acciones a las que se le deberá asignar un presupuesto específico para el próximo ejercicio presupuestario, que habrá de realizarse con base en los ejes estratégicos contenido en el Plan de Desarrollo Municipal, con énfasis en el eje 3 que es Equidad de género.


El objetivo general de este rubro es mejorar la calidad de vida de las mujeres cabeñas, garantizando la igualdad de oportunidades, sus derechos y su seguridad. El objetivo específico es disminuir la brecha de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este ejercicio es fundamental para medir el avance de la administración pública municipal en el proceso de etiquetar parte del presupuesto municipal para acciones transversales en las que se involucran buena parte de los entes públicos que la integran y de esta manera, ser el primer municipio de Baja California Sur que contará con un presupuesto con una partida en perspectiva de género.


Las actividades que dieron como resultado este anteproyecto se efectuaron a través de 2 talleres divididos en 4 sesiones de 6 horas cada una; una mesa de trabajo dividida en 2 sesiones de 6 horas cada una; una asesoría especializada dividida 2 sesiones de 6 horas cada una, con un total de 48 horas de trabajo, con la asistencia de 62 personas, 41 mujeres y 21 hombres, representantes de 20 dependencias municipales.