Promueve Senador Juan Fernández medidas para prevención de cáncer en la piel.

172

Ante el pleno del Senado presentó iniciativa para proteger a los niños y niñas contra la radiación solar desde la Ley General de Salud.

 Ciudad de México a 27 de abril de 2016.–  El Senador panista Juan Fernández Sánchez-Navarro, presentó  ante el Pleno del Senado de la República, una iniciativa que modifica la Ley General de Salud a fin de  incluir en sus programas de trabajo la prevención y protección contra el cáncer de piel.

En ese sentido, el congresista albiazul explicó que su iniciativa, así como el punto de acuerdo que la refuerza, buscan que se implementen en los niveles de educación básica y media superior, políticas escolares de prevención del cáncer de piel, tales como dotar a las escuelas de infraestructura para actividades bajo techo, el cambio de horario en las actividades al aire libre, el fomento del uso de gorros y ropa que cubra la totalidad de las extremidades, el uso de bloqueador solar con factor protector de 30 a 50, y todas aquellas acciones encaminadas a evitar la sobreexposición solar de los estudiantes, con énfasis en las regiones del país que reciben mayor radiación solar como lo es Baja California Sur.

Juan Fernández explicó que en otros países, tales como Brasil y Australia, se han presentado medidas similares que han arrojado resultados exitosos, que se traducen en una reducción del número de personas adultas que presentan esta enfermedad.

“Lo que intenta esta iniciativa es emular casos de éxito como el de Australia donde la campaña iniciada en los años ochentas para fomentar el uso de bloqueadores, manga larga y sombrero, ha arrojado resultados positivos en mediciones realizadas en el año 2008, debemos considerar que la exposición a los rayos de sol en Baja California Sur y otros estados de la república es muy alta aun durante el invierno”, dijo.

Finalmente el Senador por Baja California Sur indicó que en México el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia y que esto se debe precisamente a la falta de hábitos de protección contra los rayos del sol.

“El ejemplo es claro: la gran mayoría de los pescadores del estado usan manga larga y sombrero aun en verano, pues saben la potencia de los rayos de sol en nuestra entidad. Estos hábitos de protección contra el sol debemos pasarlos a nuestros niños y jóvenes, incluyendo además el uso cotidiano de bloqueadores solares”, concluyó.