PÉSIMOS PERFILES DE ALGUNAS PROPUESTAS A COORDINAR EL ORGANISMO FEDERAL DE MEJORA EDUCATIVA, SALDAÑA.

Guadalupe Saldaña Cisneros expresó la necesidad de una mayor exigencia en la selección de los perfiles idóneos que tomarán las riendas del nuevo Organismo de Mejora Educativa. Al término de una jornada de dos días de comparecencias, compartió su preocupación de que el proceso de selección pueda verse ensombrecido al elegir a personas con quienes se tiene el compromiso de darles trabajo y el riesgo de que no sean las capacidades académicas y la experiencia las que se impongan para tomar la decisión final.


“Basta de cotos de poder y de cuotas a los partidos, debemos elegir a los mejores perfiles. Dejemos a los que cumplen con los requisitos, aunque no se completen los espacios. Volvamos a emitir la convocatoria”, sostuvo.

La comparecencia fue programada con la participación de 18 aspirantes, sin embargo, el primer día hubo una ausencia sin justificación y el segundo una renuncia donde se señalaba la presunción de falta de transparencia en el proceso de selección. Una siguiente etapa consistirá en la evaluación de los perfiles que cumplan con la idoneidad. Por tal razón, la senadora Saldaña advirtió su inquietud de que no existan las personas suficientes para cubrir las posiciones que se deben integrar y se adelantó a solicitar que se emita una segunda convocatoria.


La nueva Reforma Educativa considera la creación Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, misma que será coordinada por un Organismo autónomo. La selección de las personas que integrarán la Junta Directiva y el Consejo Técnico, comparecieron ante la Comisión de Educación. Al respecto, la senadora Saldaña Cisneros se pronunció en referencia a la escasa transparencia con la cual se realizó el proceso, debido a que se recibieron más de cien personas participantes en la convocatoria, pero a comparecer sólo se seleccionaron 18 expedientes, sin que fuera claro el mecanismo de cómo se filtraron a las y los aspirantes.


Lupita Saldaña, quien además de ser integrante de la Comisión de Educación se ha desempeñado como profesora en escuelas primarias públicas en Cabo San Lucas Baja California Sur, ha defendido la importancia de la evaluación a los docentes como un mecanismo que permite identificar necesidades, afirmando que “lo que no puede medirse, no puede mejorarse”.