Nuevo tropiezo de la federación, incumplir con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

99

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONADIS, a más de 100 días de que iniciará funciones el gobierno federal, continua a la deriva sin titular y en la incertidumbre ante el anuncio de la posible desaparición de este Consejo.

Se suma la recomendación que emitió al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, para que el CONADIS se fortalezca y no se suprima.

“Un nuevo tropiezo de la actual administración con otra reducción presupuestal y la probable desaparición del CONADIS, que además representará el incumplimiento del Gobierno de México ante obligaciones internacionales”, sentenció Guadalupe Saldaña Cisneros, Senadora de la República.

CONADIS ha participado en la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y ha ratificado obligaciones internacionales, donde el Gobierno de México se ha comprometido en promover los derechos mediante los organismos. “Eliminar el CONADIS sería incumplir, y nos significaría un retroceso.

Desde el Senado nos sumamos a lo expresado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la CNDH, y también el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, al señalar que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, debe y necesita fortalecerse”, expresó Saldaña Cisneros, legisladora integrante del GPPAN.

La Asamblea Consultiva del CONAPRED emitió un llamado respetuoso al Gobierno de México para que revise y fortalezca las capacidades del CONADIS, y que se nombre a una persona titular de dicha institución.

En ese mismo comunicado señala que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, son una medida de apoyo inmediato y directo para solventar algunas necesidades básicas de personas con discapacidad, y puntualiza que no todos los derechos pueden ser cubiertos con transferencias.

Resalta en su declaración, la necesidad de una política de accesibilidad, y la concepción y ejercicio de una política de educación inclusiva.