Nueva Consultoría Ejidal Universitaria

195

A partir del día miércoles 20 de julio se instalará en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en Cabo San Lucas, la primera Consultoría Ejidal Universitaria de carácter gratuito y a disposición de todos los Ejidos del municipio de Los Cabos.

En esta Consultoría, participarán tanto alumnos de las diversas carreras y especialidades de nivel licenciatura y posgrado, como de maestros y funcionarios de la UABCS y de Instituciones Privadas como la Universidad del Golfo de California, UGC, el Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, S.C., CEIIT, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AMDA, la Asociación de Abogados de Los Cabos y la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

En las reuniones celebradas en el Ejido la Ribera con el presidente del comisariado Jorge Agúndez, el presidente de la Asociación Regional para la Defensa del Empleo, Trinidad Gastélum y la maestra Abilene Rocío Aguiar de la UABCS y la celebrada en la Salinera de Punta Colorada, con la Mtra. Yolanda Razo Abundis, Rectora de la UGC, así como en la reunión  extraordinaria ejecutiva celebrada el día de ayer en el Ejido La Candelaria, presidida por el comisariado ejidal  Pascual Álvarez Martínez, se  determinó poner en marcha la Consultoría Ejidal gratuita de nivel profesional, la CEU,  para fomentar el emprendedurismo con responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

El Dr. Ramón Ojeda Mestre informó a los ejidatarios que asistieron a la reunión promovida por CONAFOR en el Ejido El Jorullo, en Puerto Vallarta, Jalisco, que se lograron acuerdos muy promisorios con el Rector de La UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, con el director de la UABCS en Los Cabos, Juan Jesús Pérez Agúndez, con la Dra. Tamara Montalvo Arce Directora del CEIIT y con la Rectora de la UGC, Dra. Yolanda Razo, para que empiece a funcionar la Consultoría a partir de las cinco de la tarde del día miércoles 20 de julio en las instalaciones de la UABCS en Cabo San Lucas ubicadas en la esquina de la calle Juventud esq. Narciso Mendoza en la que participarán como consultores gratuitos estudiantes de nivel superior y maestros en las especialidades de Administración, Turismo, Derecho, Contabilidad, Actuaría, Comercio Exterior, e incluso Lenguas Modernas.

En la reunión extraordinaria del Ejido La Candelaria el presidente del comisariado ejidal Pascual Álvarez y la Dra. Tamara Montalvo explicaron que la idea motriz de la Consultoría ejidal permanente y gratuita, la CEU,  que funcionará semanariamente, tanto en la UABCS como en cada uno de los veinte ejidos principales de la región, es que se modernice su administración, sean más productivas económica y ecológicamente las parcelas ejidales, se reafirmen conceptos de rentabilidad y sostenibilidad y se practiquen nuevas formas de organización y las figuras asociativas que explicó en detalle la Mtra. Tamara Montalvo para poder “bajar recursos” de los tres niveles de gobierno e interactuar con las grandes empresas privadas del ámbito turístico e inmobiliario.

Por su parte el presidente del comisariado ejidal Pascual Álvarez destacó que ha sostenido conversaciones con otros comisariados ejidales para interactuar con criterios regionales y estratégicos, pero respetando siempre la autonomía y la idiosincrasia del resto de los ejidos que tienen ya una experiencia histórica en la zona. Las tierras y los hombres de los ejidos tienen una nueva dimensión no nada más económica sino de responsabilidad social y de sostenibilidad ambiental, pero se requiere la ayuda de los maestros y de los alumnos de las universidades para que los ejidatarios mujeres y hombres puedan tomar sus propias decisiones con una visión moderna y de largo plazo.

Por su parte Ojeda Mestre destacó que si bien es cierto que los ejidos de BCS tienen el 60% de las playas de una enorme trascendencia turística por otro lado son responsables, custodios y dueños legítimos del 90% de la biodiversidad que existe en el municipio de Los Cabos y que es una base patrimonial ecológica que tienen que aprovechar y cuidar, al igual que el acervo cultural paleontológico, como el de los fósiles; arqueológico, como el de las pinturas rupestres y antropológico como las Salinas, los Ranchos, las costumbres y su identidad gregaria.

Por último, los ejidatarios agradecieron al rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y a la Dra. Yolanda Razo su apoyo para esta nueva Consultoría ejidal permanente y gratuita que funcionará alternativamente una semana en la UABCS y la semana siguiente en uno de los ejidos, de tal manera que cada quincena podrá acudir al campus de Cabo San Lucas a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche.