Médicos del IMSS extraen y reimplantan útero y feto para retirar tumor de 22 centímetros

 

  • El mioma en una paciente con 23 semanas de embarazo ponía en riesgo la vida de

madre y bebé

  • La cirugía de 4 horas se realizó con éxito en el HGZ No.3 de Aguascalientes y se ha programado el nacimiento por cesárea

Un equipo multidisciplinario del IMSS retiró un tumor uterino de 22 centímetros a una mujer con 23 semanas de embarazo mediante la extracción del vientre y feto, que fueron reimplantados posteriormente. La paciente se recupera y el bebé se desarrolla satisfactoriamente.

La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes y consistió en una miomectomía, es decir la extirpación del mioma o tumor en el útero, el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.

La coordinadora de Ginecología del Hospital, Irene Carrillo Muñiz, explicó que la cirugía fue compleja porque implicó la extracción y reimplantación del útero con todo y feto, pero los conocimientos y habilidad del equipo médico ha permitido a la paciente continuar con su embarazo y el próximo parto programado por cesárea.

Se trata de una madre de familia de 34 años de edad que quedó embarazada sin saber que tenía el mioma. Al crecer el feto -y también el mioma-, la paciente empezó a presentar molestias y complicaciones que reportó de inmediato a su ginecólogo. Los estudios mostraron una masa de 22 centímetros de diámetro adherida al útero por la parte externa del mismo.