En la Sesión Ordinaria número XCIX del Comité de Operación del Puerto de Cabo San Lucas, BCS celebrada el 29 de abril del año 2016

160

En la Sesión Ordinaria número XCIX del Comité de Operación del Puerto de Cabo San Lucas, BCS celebrada el 29 de abril del año 2016 se contó con la presencia de Autoridades, cesionarios, prestadores de servicios, representantes de cámaras empresariales, así como con la distinguida presencia del Lic. Fernando Ulibarri Pérez, Subdirector de API´s de FONATUR Operadora Portuaria, así como del Lic. Luis Genaro Ruiz Hernández, Secretario de Turismo Estatal.

El Lic. Héctor Fernando Ulibarri Pérez agradeció la presencia del Lic. Genaro Ruiz Hernández, lo cual considera de suma importancia tras haberse celebrado recientemente el 41 Tianguis Turístico México, Guadalajara Jalisco 2016, quien vendrá seguramente con noticias importantes sobre las decisiones que se están tomando por parte del nuevo Secretario de Turismo el Lic. Enrique de la Madrid Cordero quien es sin duda un hombre joven muy bien preparado y con una visión muy clara sobre lo que quiere llevar a cabo en el área de Turismo.

Manifestó que este anuncio que hizo el Señor Presidente Enrique Peña Nieto de buscar todo el apoyo de toda la capacidad instalada turística del país junto con los transportistas ya sean líneas aéreas para lograr este viejo anhelo, considera que con el nuevo enfoque que trae el nuevo Secretario de Turismo va atraer buenos beneficios, hoy por hoy la industria turística del país está un poco abajo del 10% del Producto Interno Bruto, comentó que estamos creciendo de manera importante y que la medida que se den pasos firmes para el fomento y el desarrollo de esta industria que da trabajo a muchas personas, en su mayoría mujeres según datos que informó el propio Secretario de Turismo es de suma importancia en la medida en la que las personas que están en los destinos turísticos como este, sin duda la mejor marca que tenemos en el país, está en pleno desarrollo después de “odile” está creciendo de manera importante, los inversionistas están apostando a Los Cabos sin embargo tenemos que trabajar mucho para mejorar nuestras instalaciones, consideró que la participación y entrega de todos es indispensable, en la medida que nos pongamos las pilas vamos a poder ir hacia delante y consolidar este extraordinario destino.

En lo que respecta a la participación del Lic. Luis Genaro Ruiz resaltó la importancia que significa FONATUR para el Municipio de Los Cabos y en general para Baja California Sur, manifestó que es una institución que se ha mostrado solidaria con el Gobierno que encabeza el Lic. Carlos Mendoza Davis desde la primera vez que asumió la responsabilidad del Gobierno de Estado, situación que se puede apreciar en la firma reciente del Convenio para entrega-recepción de vialidades de la zona turística de Cabo San Lucas, BCS, esos son resultados, son acciones que vienen a refrendar el compromiso que esta noble institución viene haciendo, asimismo, en nombre del Gobernador agradeció el compromiso y aprecio con el que el Director General de FONATUR, EL Lic. Héctor Gómez Barraza y el Lic. Juan Bechara, Director de FONATUR Operadora Portuaria, han venido conduciendo a la institución.

De igual forma destacó la forma tan profesional como se maneja el tema relacionado con la seguridad portuaria, manifestó que BCS es reconocido a nivel nacional y a nivel mundial por sus bellezas naturales y por ser un lugar seguro, ya que los turistas pueden gozar de un ambiente cordial y con seguridad, un ambiente que siempre ha distinguido a los sudcalifornianos, comentó que recientemente se tuvo un curso  de seguridad impartido por la OEA, en coordinación con la ONU, la SECTUR Federal y la SECTUR Estatal, manifestó que es de gran importancia que la OEA plantee la realización de este tipo de eventos motiva, y uno de los objetivos es lograr que este tipo de cursos se den de manera continua.

Asimismo, el Lic. Luis Genaro Ruz comentó que de la mano de este curso se  contara en breve la construcción del Centro de Atención y Protección al Turista es un programa Nacional, ya se ve en Acapulco y es el primer edificio que se va construir para atender a nuestros turistas.

En otro tema manifestó la importancia que tiene el sector naviero para el Gobierno del Estado, manifestó que recientemente acudió al evento del SEATRADE celebrado en Miami Florida, comentó que es instrucción del Señor Gobernador seguir reforzando este sector, poder lograr que nuestros destinos continúen con este gran dinamismo en referencia Los Cabos y lograr que La Paz y Loreto se sigan consolidando.

Como último punto el Lic. Luis Genaro Ruiz dio a conocer una breve información relacionada con el Tianguis Turístico México, Guadalajara Jalisco 2016, en el cual se contó con la presencia del Presidente de México en la inauguración del evento, así como a la presencia del Secretario de Turismo, el Director General de FONATUR,  acompañados por el Gobernador del estado de BCS.

Comentó que los beneficios que les trajo el Tianguis Turístico fueron las reuniones que tuvieron con las Secretaría General de Turismo y en el tema de capacitación se reunieron con la Subsecretaria de Planeación en los cuales se impartirán de manera inmediata cursos de calidad en servicios turísticos.

Asimismo, comentó que vienen avisos muy importantes en cuanto conectividad aérea, manifestó que se reunieron con representantes de todas las líneas aéreas nacionales, internacionales y regionales.

Comentó que se realizaron mesas de trabajo en las que se contó con la presencia de la Universidad Autónoma de BCS  viendo las necesidades en cuanto a infraestructura se refiere para este Municipio en particular, y el 18 de mayo se realizara una reunión para empezar con estas mesas de trabajo y ver los proyectos prioritarios en cuanto infraestructura se refiere para empatar con el Gobierno Federal.

De igual forma hizo del conocimiento de los presentes las cifras que envió el Grupo Aeroportuario del Pacifico, haciendo un comparativo del primer trimestre de 2015 a 2016 se refleja un incremento de pasajeros en vía aérea es de 21.4% eso viene a ser notar que 2016 será más exitoso que 2015.

Finalizó haciendo un llamado a todo el sector naviero turístico a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para lograr que establecer esta inercia continúe de esta manera, agradeció nuevamente la solidaridad y generosidad de FONATUR quedando a la orden para cualquier tema turístico que se refiera.