Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el segundo trimestre de este año.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.3% en el trimestre abril junio de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades terciarias presentó una disminución de 2.1%, en las secundarias de 1.7% y en las actividades primarias de 0.9% en el mismo lapso.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre de 2021 la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras registró una caída de 4% y en los establecimientos manufactureros de 1.3% con relación al trimestre inmediato anterior. En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral creció 3.6%, en las de comercio al por menor 3.2% y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8% en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras mostró una reducción de 1.7%; por su parte en los establecimientos manufactureros ascendió 0.1% en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al trimestre que le precede. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 2.9%, en tanto que en las de comercio al menudeo se incrementó 0.4% y en las dedicadas al mayoreo 0.6% con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de No Respuesta de las Encuestas Económicas Nacionales que se consideran para la integración de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, correspondiente al segundo trimestre de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en los índices del periodo de referencia.

Por otra parte, en apego con los Lineamientos de Cambios a la Información Divulgada en las Publicaciones Estadísticas y Geográficas del INEGI (http://sc.inegi.org.mx/repositorioNormateca/OL_06Jun13.pdf), los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra de las empresas constructoras del año 2020 fueron revisados y actualizados dados los cambios en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.