Impunidad en la depredación de los litorales mexicanos, Senadora Saldaña.

29

La Senadora por Baja California Sur Guadalupe Saldaña Cisneros denunció la falta de vigilancia e inspección de los litorales mexicanos. Luego de referirse a la disminución del presupuesto destinado a ese rubro, señaló la ineficacia de la CONAPESCA en el desempeño de su labores, cuya tolerancia ante  la pesca ilegal ha provocado justificadamente la irritación social.

Saldaña Cisneros presentó dos solicitudes concretas: Que la próxima Administración Pública Federal modifique las políticas públicas y los programas en materia de inspección y vigilancia, a fin de lograr la preservación de los recursos pesqueros del país. Que la SAGARPA y la Secretaría de Marina atiendan el problema de la pesca ilícita en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y que en la actual temporada de camarón de altamar en el litoral del Océano Pacífico instrumenten un programa emergente de inspección y vigilancia en los litorales de Baja California Sur para evitar los problemas recurrentes en esta materia.

Baja California Sur está enfrentando hoy día fuertes conflictos por las capturas ilegales, que por supuesto ni respetan ni reconocen protección de ninguna especie, destruyen las artes de pesca, han afectado severamente la población de especies reservadas a la pesca deportiva y han causado devastación de los mares. Ante la irritación social se planteó la creación de una nueva Área Natural Protegida que abarcara el litoral de Baja California Sur, incluyendo al Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano como una medida para garantizar la pesca sustentable en la zona, la preservación de los diversos ambientes marinos, la prohibición de las actividades mineras y de extracción de hidrocarburos y para fortalecer la sustentabilidad de nuestros litorales. Al respecto Lupita Saldaña expresó ante la H. Asamblea del Senado, como lamentable que se haya suspendido el proceso de declaratoria de esa área natural protegida, sin contar siquiera con los estudios previos justificativos que hubieran permitido abrir el debate sobre este tema.

Datos presentados por la Senadora Saldaña apuntaron que en el año 2000 el 69% de las pesquerías a nivel nacional se encontraba a su máxima capacidad o sobre explotadas, para el 2010 se reportó una cifra del 84% , actualmente casi el 100% de las pesquerías están sobre explotadas. En contra posición, los recursos para vigilancia en el año 2007 fueron por el orden de los 249 millones de pesos y para 2018 sólo 33.5 millones de pesos, cuando la producción pesquera nacional supera los 38 mil millones de pesos y para más de 11 mil kilómetros de litorales, significa que no hay una valoración del costo-beneficio de la inspección y vigilancia, declaró. 

AUDIO:

VIDEO: