IMPROVISACIÓN, FALTA DE SENSIBILIDAD E IGNORANCIA POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL EN LOS TEMAS DE SALUD INFANTIL: SENADORA SALDAÑA

La instrucción emitida por la Secretaría de Salud federal de suspender la prueba de tamiz metabólico a las y los recién nacidos habla de improvisación, falta de sensibilidad e ignorancia, declaró en conferencia de prensa la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Las senadoras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional Martha Cecilia Márquez, Josefina Vázquez Mota y Guadalupe Saldaña denunciaron las declaraciones vertidas en torno a las Estancias Infantiles, con calificativos de “niños y niñas fantasma”.

También abordaron en su exposición la suspensión de la prueba de tamiz.

“En ambos casos, decisiones del Gobierno federal que atentan y vulneran a la infancia de México”, indicó la senadora Saldaña.

Asimismo, refutaron con evidencia documentada de cuatro casos que fueron anunciados como “niños fantasmas” en Tamaulipas, que sí existen, que requieren de la Estancia Infantil, demostrando que el levantamiento del censo en cuestión, es erróneo.

Por su parte, Saldaña Cisneros profundizó en su intervención sobre la prueba denominada tamiz neonatal metabólico –la cual se aplica en todo el país desde hace 35 años, hasta que el presente Gobierno federal decidió suspenderla–, que ésta detecta desde un hipotiroidismo hasta una galactosemia.

En ambos casos, si esos padecimientos no reciben atención temprana, dejarán repercusiones para toda la vida, incluso la muerte, dijo.

“No es lo mismo decir se suspende la construcción del aeropuerto, que decir se suspende la prueba del tamiz a nuestros niños. No estamos hablando de losas de concreto, de varillas, estamos hablando de bebés”, sentenció Lupita Saldaña.

La legisladora por Baja California Sur puso de ejemplo lo ocurrido en su estado, donde la Secretaría de Salud federal envió el oficio 1708, notificando que se suspendía la prueba y que mientras le hicieran frente los estados.

“Recordemos que estamos en abril y los presupuestos se aprueban en diciembre”, pronunció.

Durante su intervención calificó de “incomprensible y preocupante” ese tipo de decisiones por parte del Gobierno federal.

Expuso que en Baja California Sur se registran 11 mil 937 nacimientos al año cifras 2018, y que el 1 por ciento fue detectado con alguna anomalía a través del tamiz metabólico y que fueron atendidos con prontitud.

En el país nacen diariamente 6 mil 120 niños y niñas, de los cuales, 60 podrían estar presentando irregularidades en el tamiz y a estos tendría que atenderse de inmediato para evitar lesiones futuras y hasta la muerte, concluyó.