GOBIERNO ESTATAL YA OPERA FILTRO SANITARIO EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS

  • No se ha identificado caso sospechoso alguno en este punto, ni en los otros que ya están en funcionamiento

El Gobierno de Baja California Sur opera ya el filtro sanitario en el Aeropuerto de Los Cabos, tanto en el área de arribos internacionales como en el de nacionales, esto en continuidad de las acciones de vigilancia y control epidemiológico que fortalece de manera gradual para hacer frente al reto del nuevo coronavirus, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

El funcionario estatal indicó que al momento no se ha identificado caso sospechoso alguno en ese filtro sanitario, ni en los que  funcionan ya en los puntos de revisión secundaria que la Secretaría de Seguridad Pública posee en el Aeropuerto de La Paz, en el Puerto de Pichilingue, en la carretera transpeninsular, a la altura de la colonia Calafia de la capital del Estado, y en el aeródromo Comondú.

 

 

En los próximos días se habilitarán estos filtros en los otros puntos de revisión secundaria que se operan en zonas de acceso a la entidad. En los filtros que ya están habilitados, se utiliza un termómetro digital para medir aleatoriamente la temperatura corporal de las personas y se realiza un breve tamizaje para saber si existen síntomas respiratorios, al tiempo que se ofrece material impreso sobre las medidas sanitarias que deben seguirse para prevenir este tipo de infecciones, en la que además se ofrece un número telefónico que habilitó la Secretaría de Salud (6121995386) para que los visitantes o la población en general solicite orientación sobre el tema, abundó el funcionario.

Estos puntos se abastecieron con gel antibacterial para sanitizar las manos y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia que tiene este sencillo, pero decisivo hábito para evitar infecciones respiratorias. Estos filtros son operados por elementos de Seguridad Pública que previamente fueron capacitados por la Secretaría de Salud, como parte de las estrategias que coordina la directora del Régimen Estatal para Protección Social en Salud (REPSS), Ana Luisa Guluarte Castro a quien se designó como coordinadora de los esfuerzos institucionales para atender este desafío, comentó George Flores.

En caso de identificar alguna persona con fiebre, el personal de estos filtros notifica a la Secretaría de Salud para que se determine si cumple con los criterios de la definición operacional de casos sospechosos por coronavirus que emitió la autoridad federal en la materia y, de ser así, implementen las medidas de control sanitario que es la toma de muestra, el aislamiento domiciliario y el estudio de contactos.

El secretario de Salud indicó que hasta el viernes pasado se tuvieron en BCS seis casos sospechosos por el nuevo coronavirus que cumplían con la definición operacional, pero todas las muestras, que fueron analizadas por laboratorios acreditados,  tuvieron resultados negativos. Con esto es posible indicar que hasta este domingo la entidad sigue libre de la enfermedad, pero es importante que todas y todos sigamos las medidas de prevención que es lavarse continuamente las manos, evitar tocarse el rostro con las manos sucias, no saludar de mano, beso o abrazo, guardar reposo domiciliario en caso de presentar síntomas respiratorios y acudir al médico cuando se presente dificultad al respirar.