El gobernador encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil

144

 

La misión de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil es  salvaguardar y proteger a las y los sudcalifornianos ante la presencia de fenómenos naturales, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al instalar este órgano integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno, a propósito del inicio de la temporada de ciclones en el pacífico durante este 2016.

 

Acompañado de representantes de las fuerzas armadas, órganos federales, estatales y los presidentes municipales de La Paz, Armando Martínez Vega y de Los Cabos, Arturo De La Rosa, así como representantes de los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú, el ejecutivo estatal destacó que Baja California Sur cuenta con una amplia experiencia en el manejo de situaciones ante la presencia de fenómenos meteorológicos, donde el contacto y cercanía con la ciudadanía en la prevención ha jugado un papel importante para evitar pérdidas humanas.

 

En este sentido, dijo que el compromiso de los gobiernos radica en capacitar al personal de emergencia para concientizar a la población en la importancia de la prevención, que pueda evitar imprudencias humanas ante los efectos de tormentas tropicales, huracanes y lluvias severas.

 

“Los invito a trabajar unidos, en perfecta coordinación ante una labor que es determinante para nuestra gestión, por que implica la protección de la vida de hombres, mujeres y niños. El presente es determinante para el futuro, por lo tanto debemos prepararnos hoy, para garantizar un mañana más seguro para todos”, señaló.

 

Mendoza Davis dijo que la entidad por sus condiciones geográficas, es el Estado más expuesto a embates de fenómenos climáticos, por lo que las circunstancias del entorno obliga a prevenir y plantear acciones, para que, a medida de los posible, adelantar al curso de las circunstancias y actuar en tiempo y forma.

 

Finalmente llamó a los integrantes del Consejo Estatal a dar seguimiento a las responsabilidades de cada quien, para que en caso de que existan necesidades se puedan resolver antes de que se tenga la presencia de un efecto de la naturaleza.

 

Finalmente, el director local de la CONAGUA, Luis Alfonso Martínez Plata, dijo que en este 2016 se tiene un pronóstico en el pacífico de por lo menos 17 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que por lo menos cuatro sean de alta peligrosidad y cinco sean en la escala de fuertes.