El Faro es el símbolo de luz e identidad del Municipio de Los Cabos

197

 

Cabo San Lucas.- Francisco García Valdez, Delegado Municipal de Cabo San Lucas, asistió en representación del Presidente Municipal Arturo De la Rosa Escalante, a la conmemoración del 111 aniversario de la construcción del Faro de Cabo Falso, hoy conocido como Faro Viejo, primer destello de luz en el Océano Pacifico en Los Cabos desde 1905, evento simultaneo para festejar el 154 Aniversario de la Heroica Batalla de Puebla en 1862.

 

Francisco García resaltó la inmejorable ubicación para llevar a cabo estas conmemoraciones, “Este faro y su fortaleza nos demuestra que México, nuestro estado y municipio, han sido fuertes ante los vientos que han atacado a este país”.

 

Recordó que el México de 1905 era un país que daba a luz el inicio de una democracia, que no llego con la Revolución, pero si con la Educación, “No hay nada mejor que rescatar y apropiarse de la historia de cada pueblo, cada pueblo es dueño de su único patrimonio, que es su historia, este faro dijo es el símbolo del inicio de un ciclo para Los Cabos y CSL, además del término e inicio de un ciclo en la historia de nuestro país”, enfatizó.

 

Mencionó que durante la Batalla de Puebla, este país atravesaba por dos guerras, una interna entre liberales y conservadores y la otra externa contra el imperio Francés,  por eso la celebración con tanto ahínco de la Batalla del 5 de mayo, ya que fue la verdadera batalla que libró militarmente este país para obtener su identidad, era un país joven, pero con una gran esperanza de crecer, señaló.

 

El Profesor Domingo Saiza Castro, Presidente de Yenekamu A.C quien hizo una semblanza de la historia que envuelve a este histórico edificio, destacando el espíritu de lucha y el amor a la independencia que simboliza la Batalla de Puebla en la historia de nuestro país y que 43 años después de esa gesta histórica, el Faro de Cabo Falso iluminaría con su luz las aguas del Pacifico, anunciando la presencia soberana de México en la parte más austral de la Península. Resaltó “Este emblemático edificio es el máximo icono de la historia de la liberación del estado de Baja California Sur”.

 

La conmemoración fue realizada en el histórico edificio del Faro Viejo, acompañado de un nutrido programa cultural, participando alumnos de las Escuelas Secundarias Moisés Sáenz Garza, la Secundaria Técnica No. 16 y la Escuela Secundaria General No.36; el evento fue conducido por Alan Castro Ruiz, Director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes.

 

Al evento también asistieron el Capitán de Navío, Bernabé del Ángel, en representación del Contraalmirante Arturo López Sosa, Héctor Montaño Cota, Gerente de API-CSL, José Ramón Puente, representante del Grupo Pueblo Bonito, Goyita Osako, de Pueblo Bonito, Profesor Horacio Ortega García, en representación de la SEP y el Profesor Felipe Marrón, Supervisor de Escuelas Secundarias e integrantes de la Yenekamu A. C.