“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL SIN AUTO 22 DE SEPTIEMBRE”

138

DATOS NACIONALES

  • En 2014, se estima que en México circulaban más de 38 millones de vehículos automotores. El estado de México, con 5.1 millones de vehículos, fue la entidad con el mayor registro.
  • En 2013, se registraron un total de 407 808 accidentes viales en todo el país.
  • En México, para 2014 se registraron 10 316 muertes a causa de accidentes de tránsito donde se vio involucrado algún vehículo automotor.
  • Durante 2014, México tuvo una producción total de 3 millones 365 306 vehículos, lo cual representó 3.7% de la producción mundial.

En 1994, el politólogo norteamericano Eric Britton expuso por primera vez la iniciativa denominada Jueves: una estrategia de penetración para reducir la dependencia del coche en las ciudades, propuesta formulada para que las personas pasaran este día de la semana sin usar automóviles y adoptaran medios alternativos y/o creativos de transporte, con el fin de reflexionar acerca de sus hábitos de movilidad para lograr ciudades más accesibles. Un año más tarde, las ciudades de Reikiavik, Islandia, Bath, Reino Unido y La Rochelle, Francia, fueron las primeras en sumarse a este desafío mediante la coordinación de un mismo día sin el uso de automóviles particulares.

De manera significativa, el 22 de septiembre de 1998 el gobierno nacional de Francia coordinó tal iniciativa bajo la denominación En ville, sans ma voiture (Un día en la ciudad sin mi auto), programa que se efectuó de manera simultánea en 34 ciudades de este país, dando la pauta para la organización del Primer día europeo sin auto en el año 2000 y, posteriormente, la Semana de la Movilidad Europea en el año 2002, la cual contó en su primera edición con la participación de 760 poblados en todo el continente.

Desde entonces, cada 22 de septiembre se conmemora el “Día mundial sin auto”, una festividad en crecimiento que actualmente alienta a las personas a no usar los automóviles con la intención de reflexionar sobre el uso de medios alternativos de movilidad, e incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, incluyendo el transporte público.

En el marco de esta celebración, diversas ciudades en el mundo han replicado de múltiples formas la denominación y organización del “Día mundial sin auto”, como la ciudad de Bogotá, Colombia, con el programa “Sin mi carro en Bogotá”, que por medio de una consulta pública en el año 2000 fue el primer evento cívico festivo a gran escala que incluyó la promoción de medios de transporte alternos, la organización de familias y grupos para trasladarse y la participación conjunta de empresas y gobierno locales para el uso de servicios especiales de transporte colectivo.

En el caso de México, existen precedentes de la conmemoración de esta iniciativa por parte de organizaciones ciudadanas, principalmente en demarcaciones como la Ciudad de México, Guadalajara y Torreón. Sin embargo, es hasta 2014 que de manera oficial la Ciudad de México se suma a esta celebración, obligando a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular, además se convoca a que cada ciudadano se sume a dicha medida y opte por transportarse en bicicleta, en transporte público o camine.

Vehículos automotores registrados en México

Para 2014, las Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) muestran que en México existen más de 38 millones de vehículos automotores registrados en todo el país. Por entidad federativa, México (5.1 millones) es el estado con el volumen vehicular más grande, seguido por la Ciudad de México (4.7 millones) y Jalisco (3.1 millones); las entidades con los menores volúmenes de vehículos en circulación son Colima (283 mil) y Campeche con 266 mil vehículos en circulación.

Fuente: INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC), 2014. Base de datos.

Vehículos automotores registrados por entidad federativa

2014

Fuente: INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC), 2014. Base de datos.

Vehículos automotores registrados por entidad federativa

2014

Durante el periodo 2009 a 2014, el parque vehicular nacional se incrementó en un 23.1%, pasando de 30.8 millones en 2009 a 38.0 millones de unidades en 2014. Destaca el considerable aumento en el volumen de motocicletas en circulación; este tipo de vehículo registró un incremento de 89.5%, pasando de poco menos de un millón doscientas mil unidades a 2.2 millones. Por su parte, los automóviles incrementaron su volumen en 24.5% durante este periodo, mientras que los vehículos de carga (11.6%) y los camiones de pasajeros (2.7%) lo hicieron en proporciones menores.

El aumento en el número de motocicletas, ha significado que estas ocupen una mayor proporción respecto del total de vehículos motores en circulación. En 2009, las motocicletas representaban 3.9% del total; en 2014 esta proporción fue de 6.0 por ciento.

Por su parte, en 2014, los automóviles representaron 67.2% del total de vehículos automotores, proporción ligeramente mayor a la de 2009, donde eran 66.4% de los vehículos automotores; los vehículos de carga representaron 25.9% del total de vehículos en circulación y 0.9% fueron camiones para pasajeros.

Disponibilidad de automóvil o camioneta en hogares

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en México, 43.5% de los 31 millones 924 863 hogares, disponen de al menos un automóvil o camioneta. Las entidades con mayores porcentajes de hogares con automóvil o camioneta son: Baja California Sur (66.5%), Baja California (65.3%), Chihuahua (63.9%), Sonora (62.3%) y Aguascalientes (58.0%) y las de menor porcentaje: Tabasco (27.6%), Veracruz de Ignacio de la Llave (27.3%), Guerrero (21.8%), Oaxaca (21.4%) y Chiapas con 19.5 por ciento.

Fuente: INEGI. Encuesta Intercensal, 2015. Bases de datos.

Porcentaje de hogares que disponen de al menos un automóvil o camioneta

por entidad federativa

2015

Fuente: INEGI. Encuesta Intercensal, 2015. Bases de datos.

Porcentaje de hogares que disponen de al menos un automóvil o camioneta

por entidad federativa

2015

Movilidad cotidiana

En los últimos decenios se han producido profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que han derivado en un nuevo modelo de movilidad urbana. Ese modelo se caracteriza por el aumento de las distancias de recorrido, la diversificación de los motivos de los desplazamientos y las modificaciones en la localización de los centros de trabajo y otras actividades, lo que implica importantes desafíos de movilidad para las ciudades y sus habitantes.

El modelo de movilidad urbana y sus características han generado que los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículos automotores (sean privados o públicos) aumenten continuamente y, con ellos, sus efectos asociados: consumo de energías no renovables, contaminación atmosférica, ruido ambiental, intrusión visual, accidentes, el peligro y la congestión vehicular.

En nuestro país y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, 44.4% de la población que asiste a la escuela utilizó como principal medio de traslado algún vehículo automotor. De estos, 25.8% lo hizo en camión, taxi, combi o microbús; 17.1% en un vehículo particular y 1.5% utilizó transporte escolar. En tanto 53.3% se trasladó caminando a la escuela, 1.4% se trasladó en bicicleta y 0.9% utilizó otro medio de transporte. Del total de personas que se trasladaron a la escuela utilizando un vehículo automotor, 72.3% realizaron viajes de menos de 30 minutos.

Por otra parte, 54.1% de las personas que se trasladaron a trabajar, lo hicieron utilizando algún vehículo automotor: 26.4% en camión, taxi, combi o microbús; 20.9% en vehículo automotor particular (automóvil, camioneta o motocicleta), y 6.8% utilizó transporte de personal. En este sentido sobresale que a nivel nacional 32.4% respondió que se traslada a su centro de trabajo caminando, en tanto que 6.7% utiliza la bicicleta como medio de transporte principal y 2.6% utiliza otro medio.

A nivel nacional, una de cada dos personas (53.6%) que utilizaron un vehículo automotor como medio de transporte principal para trasladarse a su centro de trabajo, cumple un recorrido menor a 30 minutos y 15.8% de las personas ocupadas se traslada por más de una hora para llegar a su centro de trabajo.

Accidentes de tránsito terrestre

En México, las estadísticas sobre percances viales así como de las consecuencias que estos ocasionan, tales como pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones y daños materiales, son generadas por dos fuentes de información, según el ámbito de ocurrencia. Para los accidentes de tránsito en áreas urbanas y suburbanas, el INEGI produce el registro Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre, cuyo objetivo es generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el país identificando sus características principales. La información se obtiene de los registros sobre percances viales proporcionados por las dependencias responsables de tránsito estatales y municipales, así como de los ministerios públicos y juzgados cívicos para el caso del Distrito Federal.

Para el caso de los siniestros viales ocurridos en carreteras federales, la Policía Federal integra una base de datos de los accidentes ocurridos en la Red Carretera Nacional, la cual integra las características principales de los siniestros, como lugar de ocurrencia, tipo de accidente, personas involucradas y el perfil de siniestralidad del accidente.

De la información estadística de estos registros administrativos, en 2013 se documentaron un total de 407 808 accidentes viales a nivel nacional; esto representa una disminución de 12.7% del total de accidentes respecto al año 2009, cuando ocurrieron 458 063 percances viales en todo el país.

A nivel nacional la tasa de accidentalidad en 2013, fue de 11.1 accidentes de tránsito terrestre, por cada 1 000 vehículos automotores. Este valor muestra una disminución con respecto a la tasa de 2009, que fue 14.8. Las entidades con la tasa de accidentabilidad más alta en 2013 fueron Nuevo León con 32.6; Querétaro 29.9; Colima 26.1, Chihuahua con 21.8 y Quintana Roo, 20.1 accidentes de tránsito terrestre.

Fuente: INEGI. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, Bases de datos.

INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación, 2013. Base de datos.

Para accidentes en zonas de jurisdicción federal 2009, SSP. Policía Federal. Para accidentes en zonas de jurisdicción federal 2013, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal. División de Seguridad Regional. Estadísticas de siniestralidad. 2013.

Tasa de accidentalidad por entidad federativa

2009 y 2013

Por cada 1 000 vehículos registrados

Fuente: INEGI. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, Bases de datos.

INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación, 2013. Base de datos.

Para accidentes en zonas de jurisdicción federal 2009, SSP. Policía Federal. Para accidentes en zonas de jurisdicción federal 2013, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal. División de Seguridad Regional. Estadísticas de siniestralidad. 2013.

Tasa de accidentalidad por entidad federativa

2009 y 2013

Por cada 1 000 vehículos registrados

Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas o suburbanas

De los 385 772 accidentes ocurridos en 2013 en zonas urbanas o suburbanas, en total se vieron involucrados 729 238 vehículos, de los cuales 63.1% fueron automóviles, 14.7% vehículos de transporte de pasajeros, 12.7% fueron camiones y camionetas de carga; 5.7% motocicletas y 3.8% otro tipo de vehículo.

Del total de accidentes viales ocurridos en 2013, 77.3% tuvieron como consecuencia solo daños materiales a los vehículos involucrados; en 21.6% al menos uno de los conductores, ocupantes del vehículo, ciclistas o peatones involucrados en el accidente, resultó con lesiones que requirieron atención médica; y 1.1% tuvo consecuencias fatales para al menos uno de los involucrados.

Distribución porcentual de los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, por clase de accidente

2013

Distribución porcentual del parque vehicular registrado por clase de vehículo

2009 a 2014

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

Fuente: INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC), 2014. Base de datos.

Distribución porcentual de los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, por clase de accidente

2013

Distribución porcentual del parque vehicular registrado por clase de vehículo

2009 a 2014

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

Fuente: INEGI. Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC), 2014. Base de datos.

La entidad federativa que registró la mayor cantidad de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas o suburbanas fue Nuevo León, con 74 112 accidentes, lo cual representa 19.2% del total nacional. En Jalisco sucedieron 13.5% de los accidentes y en Chihuahua, 7.3 por ciento.

Las entidades con menor volumen de accidentes registrados fueron Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas y Nayarit, cada una con menos de uno por ciento del total nacional.

Distribución porcentual de los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, por entidad federativa

2013

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

  Base de datos.

Distribución porcentual de los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, por entidad federativa

2013

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

  Base de datos.

De los 385 772 accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas, 92.9% (358 533) ocurrieron en zonas urbanas y 7.1 (27 239) en zonas suburbanas.

El 74.5% de los accidentes viales en zonas urbanas ocurrió en intersecciones o cruce de vialidades. En cuanto al total de accidentes viales ocurridos en zonas suburbanas, 69.4% se presentaron en carreteras estatales y 15.7% en caminos rurales.

Según el tipo de accidente, 68.5% de los sucedidos en áreas urbanas y suburbanas durante 2013 se debió a colisiones entre vehículos, 11.5% a colisiones con objetos fijos, 7.5% a colisión con motocicleta y 4.1% a colisión con peatón (atropellamientos).

De acuerdo al tipo de accidente sobresale que de los ocurridos en el ámbito suburbano, 31.8% de los accidentes se debieron a salidas o volcaduras en caminos rurales o carreteras estatales.

Distribución porcentual de accidentes de tránsito por tipo de accidentes según ámbito geográfico de ocurrencia

2013

Fuente: INEGI. Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, 2013. Base de datos.

Distribución porcentual de accidentes de tránsito por tipo de accidentes según ámbito geográfico de ocurrencia

2013

Fuente: INEGI. Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, 2013. Base de datos.

En 93.4% de los accidentes en áreas urbanas y suburbanas, la causa es atribuible al conductor del vehículo o vehículos involucrados, 3.9% a la mala condición del camino y en 0.9% de los casos a un peatón o pasajero.

Del total de accidentes ocurridos en 2013, 75.2% el conductor fue un hombre, 13.4% una mujer, y en 11.4% de los casos se desconoce el sexo del conductor debido a que este se fugó del lugar del incidente.

Del total de accidentes viales donde se conoce el sexo y la edad del conductor responsable, se observa que en 52.6% de los casos se trató de un conductor de 30 a 59 años; 40.1% de los casos, el conductor tenía de 18 a 29 años, y en 5.2% de los accidentes, el conductor tenía 60 y más años.

Distribución porcentual de los conductores responsables de accidentes de tránsito por sexo según grupo de edad

2013

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

  Base de datos.

Distribución porcentual de los conductores responsables de accidentes de tránsito por sexo según grupo de edad

2013

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

  Base de datos.

La mayor frecuencia de accidentes viales ocurre durante los fines de semana (45.7%), siendo los sábados, los días de mayor porcentaje de accidentes (16.0%), viernes (15.6%) y los domingos 14.1 por ciento.

Sobre el horario de ocurrencia de los accidentes viales, 63.2% ocurren en horario diurno (de 7:00 a 18:59 horas.) y 36.8% en horario nocturno (de 19:00 a 6:59 horas). Los horarios que presentan mayor frecuencia de accidentes de tránsito terrestre se diferencian según el día de la semana en que ocurren. De lunes a viernes es significativamente más alta la proporción (68.2%) de accidentes ocurridos en horarios diurnos, en tanto que del total de accidentes ocurridos en sábado y domingo, uno de cada dos (48.4%) sucede en horario nocturno.

Distribución porcentual de accidentes de tránsito por horario de ocurrencia según día de la semana de ocurrencia

2013

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

  Base de datos.

Distribución porcentual de accidentes de tránsito por horario de ocurrencia según día de la semana de ocurrencia

2013

Fuente: INEGI. Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, 2013.

  Base de datos.

De acuerdo al sexo de los conductores, la mayor proporción de accidentes que involucran a una mujer conductora, suceden de martes a viernes con 62.5%; en el caso de los hombres, los porcentajes más altos ocurren de viernes a domingo con 45.6 por ciento.

Distribución porcentual de accidentes de tránsito por tipo de accidentes

según sexo del conductor responsable

2013

Fuente: INEGI. Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, 2013. Base de datos.

Distribución porcentual de accidentes de tránsito por tipo de accidentes

según sexo del conductor responsable

2013

Fuente: INEGI. Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, 2013. Base de datos.

Accidentes de tránsito terrestre en zonas de jurisdicción federal

Del total de accidentes de tránsito terrestre a nivel nacional en 2013, 22 036 ocurrieron en zonas o espacios de jurisdicción federal. La mayor proporción se registró en los estados de Veracruz (8.3%), Jalisco (7.2%), Ciudad de México (5.0%), Guanajuato (4.8%) y Michoacán (4.7 por ciento).

Respecto al tipo de accidentes ocurridos en zonas de jurisdicción federal, 39.4% se trató de una colisión con vehículo u objeto en movimiento; 29.7% fue por salida de la carretera o camino, 13.5% por una colisión con vehículo u objeto fijo; 9.6% por colisión con usuario vulnerable; 5.4% fue una volcadura y 2.4 resultó otro tipo de accidente.

Muertes por accidentes de tránsito terrestre

Según datos de la OMS, para el año 2013 se perdieron 1,25 millones de vidas a consecuencia de accidentes de tránsito terrestre. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se busca que las muertes por esta causa se reduzcan un 50% para el año 2020.

En México, para 2014 se registraron 10 316 muertes a causa de accidentes de tránsito terrestre donde se vio involucrado algún vehículo de motor, lo que representa una tasa de 8.6 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Como es sabido, la población joven presenta mayores índices de accidentes. Para el caso de las muertes de vehículos en tránsito, la tasa más alta la presentan aquellos con edad de 20 a 24 años, seguido del grupo de 25 a 29, con 13.7 y 13.0 muertes por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Por sexo, la tasa de mortalidad en hombres es de 14.0 y en mujeres de 3.5 por cada 100 mil hombres y mujeres, respectivamente. Al observar por grupo de edad, llama la atención que los hombres de 20 a 24 años presentan una tasa de 22.6 defunciones por cada 100 mil hombres entre estas edades; respecto a las mujeres la tasa más alta la presenta el grupo de 60 y más años (6.4 por cada 100 mil).

Tasa de defunciones por accidentes de tránsito terrestre por sexo

y grupo de edad

2014

Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad, 2014. Base de datos.

CONAPO. Proyecciones de la población de México 2010 a 2050.

Tasa de defunciones por accidentes de tránsito terrestre por sexo

y grupo de edad

2014

Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad, 2014. Base de datos.

CONAPO. Proyecciones de la población de México 2010 a 2050.

Lesiones por accidentes de tránsito terrestre

Las lesiones que causan los accidentes de tránsito, además del trauma que esto significa, generan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general, ya que además de los costos del tratamiento, las personas que resultan lastimadas y en ocasiones sus familiares, restan tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados, lo que les lleva a disminuir su productividad.

Para 2014, los egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, registraron 16 581 lesionados a causa de accidentes de tránsito donde se vio involucrado algún vehículo de motor. De estos, 50.3% eran pasajeros de automóvil, 32.2% motociclistas, 4.3% peatones, 2.2% ciclistas y 1.9% ocupantes de camioneta o furgoneta.

Distribución porcentual de personas lesionadas1 en accidentes de tránsito terrestre, según posición en el accidente

2014

1 Se refiere a los egresos hospitalarios que recibieron atención por estas causas. No se consideran los egresos

por defunción u otro motivo no especificado.

Fuente: SSA. Base de datos sobre Egresos Hospitalarios, 2014.

Distribución porcentual de personas lesionadas1 en accidentes de tránsito terrestre, según posición en el accidente

2014

1 Se refiere a los egresos hospitalarios que recibieron atención por estas causas. No se consideran los egresos

por defunción u otro motivo no especificado.

Fuente: SSA. Base de datos sobre Egresos Hospitalarios, 2014.

De los lesionados por accidentes de tránsito, 70.6% fueron hombres y 29.4% mujeres. Llama la atención que 47.5% de los lesionados por esta causa eran jóvenes de 15 a 29 años. Por sexo, suele concentrarse de manera similar en hombres y mujeres en edades jóvenes.

Distribución porcentual de personas lesionadas1 en accidentes de tránsito terrestre, por sexo y grupo de edad

2014

1 Se refiere a los egresos hospitalarios que recibieron atención por estas causas, no se consideran los egresos

por defunción u otro motivo no especificado.

Fuente: SSA. Base de datos sobre Egresos Hospitalarios, 2014.

Distribución porcentual de personas lesionadas1 en accidentes de tránsito terrestre, por sexo y grupo de edad

2014

1 Se refiere a los egresos hospitalarios que recibieron atención por estas causas, no se consideran los egresos

por defunción u otro motivo no especificado.

Fuente: SSA. Base de datos sobre Egresos Hospitalarios, 2014.

Características de la industria automotriz

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, México se ubicó entre los países con ingresos más altos en lo que se a la refiere a la exportación de productos relacionados con la industria automotriz en 2014, alcanzando ingresos por $92 mil millones de dólares, tan solo detrás de la Unión Europea, Japón, y Estados Unidos.

Durante 2014, nuestro país logró una producción total de 3 millones 365 306 vehículos, lo cual representó 3.7% de la producción mundial, con lo que consiguió ubicarse como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial, desplazando a la industria automotriz brasileña.

A lo largo de 2015 el personal total ocupado en la fabricación de automóviles, motocicletas, camiones y partes para vehículos automotores terrestres fue de 734 mil personas, de los cuales destaca que 87.1% se dedicaron a la elaboración de autopartes, 10.4% a la fabricación de automóviles y camionetas, 1.7% a la armadura de carrocerías y remolques y 0.8% a la producción de motocicletas.

Distribución porcentual del personal total ocupado en el sector automotriz según el tipo de manufactura de productos

2015

Fuente: INEGI. Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera. Base de datos

Distribución porcentual del personal total ocupado en el sector automotriz según el tipo de manufactura de productos

2015

Fuente: INEGI. Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera. Base de datos

Con esta información, el INEGI brinda información a nivel nacional sobre el monto y características de los vehículos automotores que circulan en el país y otros temas relacionados. Consulte este documento en el sitio del INEGI www.inegi.org.mx, en el apartado de Sala de Prensa: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/

Si requiere información por entidad federativa consulte nuestro sitio, acuda a los centros de información o comuníquese vía telefónica o por correo electrónico.