En la cruzada contra el consumo de alcohol, la CROC y el CIJ

11º Jornada Nacional Preventiva 2019

Durante la 11º Jornada Nacional Preventiva 2019 se dio a conocer que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos aportó su granito a esta cruzada nacional contra el consumo de alcohol y otras adicciones, al llevar la información a más de 600 mil trabajadores de todo el país, de manera particular en el destino turístico de Los Cabos.

Al clausurar los trabajos de la 11º Jornada Nacional Preventiva en Los Cabos, se convocó a otros sectores de la sociedad a sumarse a estas acciones que salvan vidas, mantiene la unión familiar y fortalece la productividad en la empresa mexicana.

 

Durante el evento realizado en el hotel Riu Palace del puerto de Cabo San Lucas, al que asistieron la Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, la coordinadora del Centro de Integración Juvenil Alba Carrera Testa,  y el Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez, así como la estructura del equipo CROC de Baja California Sur además de Isaías González Cuevas, el recordó que desde hace 11 años mantienen un convenio de colaboración con el CIJ y una cruzada nacional contra el consumo de alcohol y otras adicciones.

La Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, aplaudió la labor de la CROC y del CIJ para realizar este tipo de actividades que coadyuvan a revertir el problema de la violencia familiar, los accidentes laborales y fortalecer la productividad en las empresas.

Por su parte la titular de los Centros de Integración Juvenil de Los Cabos, Alba Carrera Testa, advirtió que el 40% del ausentismo laboral, los accidentes laborales y la violencia familiar  están relacionados con el consumo de alcohol, por ello se dijo satisfecha que en estas jornadas lograron llevar las acciones preventivas a la mayoría de los hoteles donde la CROC tiene la firma del contrato colectivo de trabajo.

Es importante señalar que en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, la CROC realiza diversas actividades para dotar de recursos y herramientas a los sindicalizados para desarrollar y reforzar hábitos saludables que les permita tener una mejor calidad laboral y de vida.

 

 

Asimismo se realizan talleres, cursos y jornadas para  generar ambientes que favorezcan el desarrollo saludable  de sus trabajadores, adquiriendo  conocimientos para afrontar factores de riesgo psicosocial asociados al consumo de drogas y problemáticas relacionadas.

En los cursos y talleres se ofrecen estrategias de sensibilización para incrementar la percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol, reforzamiento de habilidades protectoras y competencias para afrontar factores de riesgo psicosocial, medidas de detección temprana y canalización oportuna, formación de personas estratégicas y comités para emprender acciones autogestivas que contribuyan al bienestar y desarrollo en la organización y su entorno.

A este evento también acudieron la Directora de la Escuela de Turismo Imelda Ruiz,  la líder nacional de Jóvenes CROC, Karla Cruz, así como de los estados de Colima y Jalisco,