El PAN agoniza

50

Estaba leyendo una nota sobre los índices de aprobación del actual gobernador de nuestro Estado, Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, que lo colocan en el puesto 29 de 32 gobernadores, es decir, el cuarto peor evaluado a nivel nacional, con tan sólo 11.9 % de aprobación, según cifras de ABC Consultores.

La nota concluye afirmando que para las elecciones del año 2021 el PAN llegará como tercera fuerza política. No dice qué partido es el segundo, cuál el primero. Imagino que morena es considerada la primera fuerza política, por los resultados de la última elección. Pero, ¿y la segunda? El PRI, lo dudo mucho, no con el pésimo sexenio que hizo EPN, al que hoy 30 de noviembre de 2018 le decimos adiós y que disfrute el olvido. ¿el PRD? Muerto a nivel nacional y local. ¿Quizá el PT? Es muy probable.

Más que certezas mi reflexión sobre el tema me lleva a plantearme un montón de preguntas, a continuación algunas:

  • ¿El PAN agoniza?
  • ¿Algunas vez el PAN tuvo vida o su vitalidad fue meramente virtual?
  • ¿En verdad los panistas creen que gobernaron estos últimos sexenios o son conscientes que quienes gobernaron fueron la en su momento disidencia petista-perredista?
  • Con base a la pregunta anterior ¿los panistas de vieja guardia se sintieron parte de estos gobiernos?
  • ¿El futuro del PAN está en su militancia o como antes en la adopción de figuras políticas con cierta fuerza ya comprobada?
  • ¿La mala aprobación del actual gobernador no será más bien positiva para el partido?
  • Por tradición el PAN ha sido oposición ¿por qué hoy no saben serlo?
  • ¿Lograran las dirigencias locales y estatales del partido al fin lograr independencia o seguirán sujetas a lo que digan los que tengan el poder?

Espero que quienes conocen mejor al partido internamente puedan resolver mis dudas.

Es verdad, el PAN hoy agoniza, está en la lona. Pero no muerto, en política nadie lo está. Lo que necesita es que las pocas caras que conservan credibilidad al exterior, con la ciudadanía,  se dejen de medias tintas, tomen la riendas y se sacudan el lastre sin importar quienes lo conforma. O es eso, o es seguir sumando derrotas…