El IEEBCS y H. Congreso del Estado realizan Conferencia: “Desafíos para la Inclusión de la Perspectiva de Género en las Agendas Públicas”

Este jueves 11 de abril, la Junta de Gobierno y Coordinación Política a través de la Unidad de Igualdad de Género de la XV Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur realizaron la Conferencia: “Desafíos para la Inclusión de la Perspectiva de Género en las Agendas Públicas”.

La mesa de Presídium se conformó por la Lcda. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; la Dra. Daniela Cerva Cerna, Doctora en Ciencias Políticas por la FCPYS-UNAM quien fungió como conferencista; Magistrada Martha Magdalena Ramírez Ramírez; en representación del Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; Dip. María Rosalba Rodríguez López, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XV Legislatura de H. Congreso del Estado; Dip. Mercedes Maciel Ortiz, Secretaría de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XV Legislatura del H. Congreso del Estado y Mtra. Florina Plateros Beltrán, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado.

 

Al concluir el discurso de apertura por parte de la Lcda. Florina Plateros Beltrán, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado de BCS; la Dra. Daniela Cerva Cerna, Doctora en Ciencias Políticas por la FCPYS-UNAM invitó al público en general a colocarse los lentes con perspectiva de género e introducirse al tema central de la conferencia, visibilizando los desafíos a los que constantemente la sociedad está expuesta: y manifiesta dentro y fuera de las Agendas Públicas.

 

La conferencista visibilizó que las agendas de género son las que cuestionan las bases de desigualdad que hoy en día externar la demanda social de las situaciones de hartazgo producto de violencia sexual, el hostigamiento, el piropo no deseado, el acoso al cual estamos expuestas las mujeres en el trabajo, universidades, vías públicas, resaltando que todos los espacios tienen género y en los medios de comunicación.

 

Finalizó que la integración de la perspectiva de género en las agendas públicas cuenta con dos procesos: el primero incorporar estos temas de interés social en la agenda pública y el segundo generar acciones y actividades para generar un cambio.

 

El evento tuvo lugar en la Sala de Comisiones del H. Congreso del Estado de Baja California sur, al cual asistieron más de 100 personas; agradecemos a los medios de comunicación por su atención y difusión.

 

 

entre ellos  estudiantes de la UABCS del Campus Loreto y Medios de comunicación.

Cabe resaltar la distinguida presencia de Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del INE; la Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género y No discriminación del IEEBCS, el M.C.S. Cesar Taylor Maldonado, Consejero Electoral del IEEBCS; la Lcda. Belsen Calón Ayaquica, Secretaría Técnica del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México; la C. Lorena Cortés Torralbo, Directora General del Instituto Municipal de los Cabos; la Lcda. María Amao Verdugo, Directora General del Instituto de La Paz; el Lcdo. Carlos Davis Posadas Solano, Director Técnico del H. Ayuntamiento de Loreto y Prof. De la carrera de Ciencias políticas y Admón de la UABCS Campus Loreto y Mtra. Blanca Olivia Peña Molina, Especialista en temas de género; asimismo asistieron a la conferencia los dirigentes, secretarias y representantes de partidos políticos.