EL IEEBCS CONTINUA CON EL PROCESO DE LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

  • El 3 de junio se dio inicio a las actividades del proceso de destrucción de documentación electoral del pasado Proceso Local Electoral 2017-2018, con base a los lineamientos aprobados por el Consejo General en sesión extraordinaria del día 28 de mayo.

Luego de quedar firmes los resultados de los procesos electorales celebrados en 2018, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral der BCS ordenó iniciar la destrucción de la documentación utilizada en éstos, a través de procedimientos que permitan su reciclaje.

En Sesión Extraordinaria, del día 28 de mayo, el organismo aprobó iniciar la destrucción de la documentación electoral, utilizada en las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos.

Conforme a la Ley Electoral, se establece que se deben conservar todos los paquetes electorales de las elecciones mencionadas, que incluyen boletas utilizadas y sobrantes de la jornada electoral, hasta que concluya el procedimiento contencioso electoral.

Considerando lo anterior, el Consejo General decidió  oportuno proceder a la destrucción de la documentación electoral  derivado que los procedimientos de lo  contencioso concluyeron y los resultados obtenidos en dichos procesos han quedado firmes.

La papelería a destruir, consta de votos válidos y nulos, boletas sobrantes e inutilizadas, consistente a las 978 casillas, con un total de 125 bolsas que correspondieron a las diputaciones locales y 145 de ayuntamientos, generando con ello un total de 270 bolsas.

Asimismo, el órgano electoral avaló lineamientos para llevar a cabo la destrucción de dicha documentación, en los que destaca que ésta debe realizarse bajo estricta supervisión y mediante procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.

Entre otras acciones, los lineamientos aprobados establecieron que se debía contactar a empresas con capacidad para destruir la documentación bajo procedimientos no contaminantes, el cual fue el caso de la Recicladora La Paz debido a que fue la empresa que  cumplió con la normativa solicitante.

El día 6 de junio el personal integrado por Secretaría Ejecutiva, Servicios Generales y Organización Electoral culminaron satisfactoriamente con la primera etapa referente a la preparación de la documentación a destruir,  lo cual dio paso a que el día 14 de junio se siguiera con el proceso de traslado de la documentación a la empresa recicladora La Paz, para posteriormente iniciar con la destrucción para su reciclaje, la cual concluirá el día 25 de junio.