“DEMOCRACIA INCLUYENTE, PARIDAD Y ACCIONES AFIRMATIVAS: LA AGENDA PARA BCS”

La Paz, Baja California Sur a 10 de marzo de 2020.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, llevó a cabo los días 5 y 6 de marzo del año en curso, Conferencia “Democracia incluyente, paridad y acciones afirmativas: la agenda para Baja California Sur” en el marco conmemorativo del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, en coordinación con la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de La Paz y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos,  teniendo como sede el 5 de marzo la sala de conciertos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en La Paz y el 6 de marzo en el Auditorio del ITES en San José del Cabo.

 

 

Las conferencias dieron inicio, con un mensaje  de bienvenida y exposición de motivos por parte de la Mtra. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal electoral de Baja California Sur, que resaltó el objetivo general de generar espacios de análiss, diálogo y reflexión sobre la participación política de las mujeres y grupos en situación de desventaja.

 

El presídium estuvo conformado por: Mtra. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEEBCS; Lcda. Marina  Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE; Lcda. Jesús Imelda Montaño Verduzco, Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; Dip. Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Diputada por el Distrito 16 de Los Cabos del H. Congreso del Estado de Baja California Sur; Dra. María del Cármen Alanís Figueroa, Ex Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Integrante de 12624 Consultoras; Mtra. Blanca Olivia Peña Molina, Integrante de 12624 Consultoras; Mtro. Chikara Yanome Toda, Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General del IEEBCS; la Mtra. María Amao Verdugo, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer de La Paz y la  C. Lorena Cortés Torralbo, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos.

 

Las conferencias a cargo de la: Mtra. Blanca Olivia Peña Molina, Integrante de 12624 Consultoras y la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa, Ex Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Integrante de 12624 Consultoras.

 

En dicho evento, se desarrolló la  reseña histórica de la paridad en el Estado y el avance de la participación de las mujeres en el ámbito político, así como de la inclusión en ese mismo ámbito de grupos en condiciones de vulnerabilidad, así como los preceptos normativos internacionales, nacionales y locales que atienden el tema  en todas sus esferas, específicamente la política, lo cual abona al  de reflexión de las necesidades que estos grupos tienen en la actualidad para facilitar el acceso al ejercicio de sus derechos político electorales.

 

Asimismo, al acto acudieron más de 200 personas, las cuales estuvieron integradas por Diputadas y diputados del H. Congreso del Estado, Titulares en el Estado de los Partidos políticos nacionales, así como de los locales, Integrantes de los partidos políticos en general; Instituciones de gobierno, asociaciones civiles de Mujeres, medios de comunicación, personas con discapacidad, indígenas y personas trans y Consejeras y Consejeros del IEEBCS

Tortas de Tamal y de Chilaquiles en el Mercado Orgánico de San José del Cabo