DEFICIENTES POLÍTICAS PÚBLICAS Y AUSENCIA DE RECURSOS PRESUPUESTALES EN MATERIA DE AUTISMO: SALDAÑA CISNEROS

La realidad mexicana en materia de autismo denota falta de armonización de disposiciones legales, deficientes políticas públicas y ausencia de recursos presupuestales para atender de manera eficaz a quienes se les diagnostica con el Trastorno del Espectro Autista, expuso la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Al hacer uso de la tribuna con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, quien portaba un moño azul, explicó que el color simboliza la lucha de quienes viven con este diagnóstico y sus familias, así como el apoyo en la investigación en esa materia.

Al respecto, Saldaña Cisneros hizo referencia a la aprobación unánime en 2015 de la Ley General para la Atención y Protección de Personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Dijo que un diagnóstico oportuno les permite un desempeño laboral y social en mejores condiciones y puso como ejemplo un negocio de auto lavado que se inauguró en esta emblemática fecha del 2 de abril, atendido por 13 jóvenes empresarios con autismo con edades de entre 18 y 25 años en Guanajuato.

La legisladora citó entre otros aspectos relacionados con la problemática del TEA la falta de información precisa de quienes viven con autismo, no sólo en los ambientes rurales, sino también en las ciudades; la carencia de centros encargados de apoyar en la obtención del diagnóstico y apoyo cuando ya se tiene; vacíos en materia de comunicación social para crear una conciencia colectiva y escasez de maestros capacitados en el adecuado manejo e integración de niñas, niños y jóvenes con esa condición.

La senadora informó que en la Gaceta se publicó un punto de acuerdo manifestando que la Cámara de Senadores a través de Mesa Directiva encabece un acto de visibilización cada 2 de abril, así como la solicitud al Secretario de Salud sobre las acciones que se implementarán para cumplimiento de la Ley aprobada en 2015.