DE CHILE TOMATE Y CEBOLLA

EL TEATRITO EN LA UNIDAD CULTURAL PROFESOR JESÚS CASTRO AGÚNDEZ.

El pasado viernes 31 de agosto la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez lució sus mejores galas para albergar la Sesión Solemne del Congreso del Estado y llevar a cabo la toma de protesta de los integrantes que presidirán la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur.

La cita fue a partir de las 11 de la mañana en donde muy temprano llegaron los integrantes del gabinete del Gobernador Carlos Mendoza Davis encabezados por el Secretario de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo y como si fuera parte de un protocolo, uno a uno fueron desfilando para tomarse la tradicional foto con los Alcaldes Electos Jesús Armida Castro Guzmán por el municipio de Los Cabos y Rubén Muñoz por el municipio anfitrión, quienes también desde muy temprano acapararon los reflectores.

No había tiempo para esperar más, iniciada la sesión se fueron cumpliendo cada uno de los puntos del orden del día sin que hubiera señal de contratiempo alguno. Luciendo un traje impecable de color azul el Gobernador del Estado escuchaba atentamente el desarrollo de la sesión, sin que en su rostro se dibujara alguna sonrisa que diera alguna señal de que se encontraba en un ambiente agradable, por el contrario, se pudo notar hasta cierto punto, un Gobernador con síntomas de preocupación.

Había expectativas respecto al cambio radical e inesperado de los actores políticos que comenzarán a escribir una nueva historia en Baja California Sur, favorecidos en todo el País por el efecto Andrés Manuel López Obrador. Nuevos partidos políticos, nuevas caras (algunas completamente desconocidas), por lo que había motivos para pensar que las cosas podrían ser diferentes y así fue, entonces comenzó «EL TEATRITO» por la disputa de la Presidencia de la Mesa Directiva entre Homero González y Perla Guadalupe Flores.

En ese proceso de selección de los integrantes de la mesa directiva pudo ser muy notoria la división de grupos entre los integrantes de la XV Legislatura, pues después de dos intentos fallidos ninguno de las dos planillas logró conseguir mayoría de votos, lo que los llevó a consensuar y presentar a votación una planilla única encabezada por el Diputado Ramiro Ruíz que a la postre fue ungido como el Presidente de la Mesa Directiva, acabando con las aspiraciones de Homero González quien minutos antes había declinado en consenso.

Ante «El Teatrito» visto el pasado viernes 31 de agosto, nos queda para la reflexión varios puntos:

1.- La lógica indicaba que los Diputados Locales debieron de haberse puesto de acuerdo antes de la Sesión Solemne y haber llegado ya con una planilla única. ¿Serán síntomas de falta de unidad?.

2.- Las expectativas están puestas en los 21 integrantes de la XV Legislatura, sin embargo ya hay quienes comienzan a actuar con síntomas de soberbia, ¿puede el poder transformarlos de la noche a la mañana?.

3.- La mayoría de los Legisladores llegaron arropados por la coalición Morena – Encuentro Social, ¿podrán realmente permanecer unidos para sacar adelante todas las iniciativas enviadas al Congreso?.

Sin lugar a dudas se ha iniciado ya una nueva etapa en la Función Pública en nuestro Estado y solo es cuestión de tiempo para ver a los actores políticos que hoy están en la antesala, como los futuros Presidentes Municipales y los representantes del Gobierno Federal a partir del 01 de diciembre, mientras Morena sigue estando de moda y se seguirá murmurando en cualquier pasillo, en cualquier reunión, en cualquier café, en donde los ganadores mueren de ganas por demostrar que pueden hacer las cosas mucho mejor y los perdedores mueren de ganas por ver fracasar a «La Esperanza de México», ¡VAYA TEATRITO!.