DATA COPARMEX || Indicador #MxSinCorrupción

Contexto: Durante la semana del 3 al 9 de junio de 2019, COPARMEX abordará los resultados más recientes del indicador #MxSinCorrupción referentes al primer bimestre de 2019.

¿Qué es Data COPARMEX?

  • Data COPARMEX es un conjunto concreto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

¿Qué mide el indicador #MxSinCorrupción?

  • #MxSinCorrupcuón es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.
  • Este indicador es totalmente innovador ya que se construyó a partir de los resultados de la encuesta realizada a socios COPARMEX. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos. Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal. Los resultados más recientes se refieren a la cuarta encuesta a socios COPARMEX (realizada entre enero y febrero de 2019).

Resultados relevantes del indicador #MxSinCorrupción

(enero-febrero 2019)

  • A nivel nacional, 38% de los socios COPARMEX reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año. Esto representa una reducción de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (primera encuesta a socios, ene-feb 2018).
  • A nivel nacional, los socios COPARMEX reportan que es más común experimentar actos de corrupción en trámites municipales (39%), seguido por estatales (38%) y por último en federales (23%).
  • En 6 de 30 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción.
  • Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero (61%), Chiapas (60%), Quintana Roo (52%), Morelos (52%), y Ciudad de México (50%).
  • Los estados que muestran menores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Chihuahua (19%), Tlaxcala (22%), Querétaro (24%), Hidalgo (28%), y Durango (29%).
  • Comparando con los resultados del año anterior (primera encuesta a socios), 9 de 30[1] entidades aumentaron el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas del algún acto de corrupción. Entre ellos, los estados que mostraron aumentos más pronunciadas fueron Oaxaca (de 36% a 48%), Guerrero (de 50% a 61%) y Nayarit (de 29% a 34%).
  • Los estados que más disminuyeron su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción son Tabasco (de 68% a 47%), Hidalgo (de 45% a 28%) y Chihuahua (de 35% a 19%).
  • El porcentaje más bajo de empresas que experimentaron algún acto de corrupción registró en la tercera encuesta a socios (septiembre-octubre 2018) en Tlaxcala con 16%.

El porcentaje más alto de empresas que experimentaron algún delito se registró en la primera encuesta a socios (enero-febrero 2018) en Tabasco con 68%

[1] Sólo consideramos 30 entidades porque el indicador para Campeche aún se encuentra en construcción y el indicador para Morelos se encontraba en construcción durante la primera encuesta a socios debido a que no contamos con suficientes datos para que sean estadísticamente confiables.