CONMEMORA IMSS BCS DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

123
  • Dona sangre, dona ahora, dona a menudo: 14 de junio.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el encargado del Banco de Sangre del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor Jesús Luna Ruiz,  señaló que este año la campaña de difusión se centra en la donación de sangre durante las emergencias.

Dijo, que de acuerdo con la OMS, ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podría ayudar?, por ello, dijo, la consigna de la campaña de 2017 es: ¿Qué puedes hacer?  “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

Agregó que esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre. La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.

El doctor Luna Ruiz, mencionó que actualmente el 80 por ciento de las donaciones en el  estado,  son de familiares y amigos, que se ven obligados a hacerlas, al tener a un paciente hospitalizado y/o por una programación quirúrgica.

Para el proceso de donación de sangre el Instituto tienen un estricto control de calidad, especialmente en el proceso que va desde la evaluación del donante, obtención, extracción, análisis, conservación, preparación, suministro, transportación, recepción, utilización y destino final.

En los centros de recepción de sangre, la seguridad del donante está garantizada, ya que además de utilizar equipo estéril, se evalúa que cada persona reúna los requisitos de peso y buena salud, reciba alimento y descanso suficiente.

Una sola donación puede salvar al menos tres vidas, ya que se puede extraer sangre total útil para tres personas, aféresis (plaquetas y paquetes de glóbulos rojos).

Los varones pueden donar cuatro veces por año y las mujeres, tres. Existen requisitos a fin de ser apto para la donación y certificar la seguridad tanto de la persona que va a brindar su sangre, como del componente sanguíneo: presentarse en ayunas, tener peso mayor a los 50 kilogramos, edad entre los 18 a 65 años, identificación oficial vigente y con fotografía, sin infecciones recientes, sin padecer hepatitis después de los diez años de edad, no realizar prácticas sexuales de riesgo ni efectuado tatuajes, piercing (perforación) o acupuntura un año antes.