Comisión de Salud ante el reto de las cardiopatías congénitas: Saldaña Cisneros

Corazón de Niño, asociación civil de Baja California Sur, expone ante el legislativo.

 Proponen modificaciones al artículo 61 de la Ley General de Salud.

«Enfermedad Cardiaca Congénita como Problema de Salud» fue el tema expuesto ante la Secretaria de la Mesa Directiva del Senado Guadalupe Saldaña y el Presidente de la Comisión de Salud, el Senador Miguel Ángel Navarro, quienes atendieron la presentación de propuestas para Reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud, que tendría como principal consecuencia, la de llevar a cabo el Tamiz Neonatal Cardíaco por parte de las instituciones públicas.

La asociación civil Corazón de Niño que cuenta con una experiencia de casi 20 años atendiendo este padecimiento en el Estado de Baja California Sur, estuvo a cargo de la exposición donde también asistió el Jefe de Cardiología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre Dr. Humberto García Aguilar. En voz de Audelia Villareal, se abordó la complejidad que representa para las familias enfrentar no sólo el reto de un diagnóstico, sino lo que conlleva el tratamiento y pidieron además de la Reforma a la Ley, revisar e incluir los medicamentos para la hipertensión arterial pulmonar en el sector salud a fin de dar mayor certidumbre a una atención más integral. Documentaron y relataron los logros obtenidos en Baja California Sur, donde se hicieron modificaciones legislativas a la Ley Estatal de Salud, para que a todo recién nacido en el Estado se le realice el Tamiz Neonatal Cardíaco por oximetría de pulso para la detección de cardiopatías congénitas graves.

La Senadora Lupita Saldaña, quien representa a Baja California Sur y mantiene un lazo estrecho con las sociedad civil organizada, expresó: «Se abre una ventana de oportunidades que permitirán avanzar en la atención de este padecimiento», luego de referirse a la suma de voluntades y la disposición del Senador Presidente de la Comisión de Salud y de las autoridades de los Hospitales Públicos que asistieron al encuentro, que son las instancias que atienden a la mayor parte de la población de México y quienes enfrentan en muchas de las ocasiones las encrucijadas entre la legislación y los presupuestos. Asimismo agradeció la presencia por parte de Corazón de Niño de la Dra. María Isabel San Ram, Dr. Humberto Rodríguez, Dra. Rocío Aceves y Dra. María Guadalupe Jiménez.