COLLARES DE ÁMBAR PARA BEBÉS

135

¿Solución natural o Placebo Peligroso?

Collares de ámbar para Bebés

Los Collares de ámbar son un recurso natural para ayudar a disminuir las molestias que refieren los papás de los bebés que están en el proceso de dentición inicial. Lo vemos cada vez más.

En una estadística no oficial de mi consulta, el uso de los Collares de ámbar lo veo más o menos en el 30% de las niñas y niños menores de 2 años.

Yo le pregunte a mis Followers

La pregunta que hicimos sobre el tema en nuestras redes sociales en Dr. Barragán Pediatría (que por cierto te invito a que nos sigas) fueron:
¿Que opinión les merece el uso de Collares de ámbar para disminuir las molestias de los Dientes? y la segunda ¿Los usaron tus hijos?

Y las respuestas fueron muy interesantes.

  • Algunas Madres piensan queSi Funcionan, aseguran que si notaron cambios y lo recomiendan  ampliamente.
  • Otras que definitivamenteNo Funcionan y no mejoro en absoluto.
  • Unas más declararon queno les dio confianza y que sintieron temor de usarlos por los riesgos que pudieran acarrear por usarlos desde sofocarse o tragar algunas de las piezas.
  • y Hasta mi buen amigo el Veterinario de mis cachorros opino, y dijo queno tenía ni idea alguna, al igual que alguna otra mamá, sobre la utilidad de los Collares de ámbar para bebés.

¿Sirven o No, los Collares de ámbar para bebés?

Al respecto se publicó un artículo que comparto aquí, en donde los expertos de la Academia Americana de Pediatría aseguran que los padres deben de tener cautela en su uso y que…“no hay ninguna investigación vigente o evidencia científica que pueda respaldar estas afirmaciones (que tienen efectos benéficos)

y subrayan el hecho de que su prestigiosa Asociación “…no recomienda que los bebés usen ningún tipo de joyas/alhajas. La asfixia es la causa principal de muerte en los niños menores de un año y entre las cinco causas principales de muerte en los niños entre las edades de 1 y 4.”

El artículo es interesante y llamativo. Es un tema controvertido, tal cual las respuestas de las mamás y papás encuestadas en nuestras Redes.

Yo opino que…

La dentición es un proceso natural y que no debería representar un gran problema.

Mi premisa es que “Crecer NO debe Doler”

En este artículo amplio el tema sobre los primeros Dientes y te doy opciones de cómo mejorar las “molestias” que este proceso provoca.

Sé que no todo mundo está de acuerdo con esto, pero bueno, eso es lo que yo pienso, creo y viví como papá y como Pediatra.

  • NO todos los niños son iguales.
  • NO todos identificamos las sensaciones igual.

El uso de Collares de ámbar, me parece que no solo NO ES ÚTIL, si no que además NO ES SEGURO.

¿Pero porque hay papás que aseguran que funcionan y lo recomiendan?

Híjole la verdad las razones son muchas.

Pero en resumidas cuentas cada quien habla como le fue en la Feria ¿No Creen?

Aquí el problema es la SEGURIDAD.

Todo beneficio se pierde cuando el “Tratamiento o Recomendación” NO es SEGURO y cuando los Beneficios NO superan a los Riesgos.

Un buen amigo mío y Colega el Dr. Gallegos, prestigiado colega de la ciudad de Monterrey comenta acertadamente en un post de su afamada página lo siguiente:

“Habrá gente que diga que los ha usado por mucho tiempo (los collares) y no ha habido problema, pero de igual forma la mayoría de la gente que no usa cinturón de seguridad en los coches no ha sufrido accidentes y sin embargo usarlo es la recomendación vigente”

¿A Favor o en Contra?

La última palabra la tienes  como Padre o Madre, pero si debiéramos de conocer todo: lo bueno y lo malo.

Casi estoy seguro que el motivo del Articulo de la Academia Americana de Pediatría está sometido a rigor y a tiro de algún o algunos casos de niños en EU que han Sufrido consecuencias o accidentes al usar los Collares de ámbar para bebés y están obligados a emitir una “nota de soporte” o Warning post que señale dichos riesgos.

¿Qué haríamos si supiéramos que alguien muy cercano, un amigo o un familiar tuvo una complicación seria o su bebé murió por usar un Collar de ámbar?

Buena pregunta ¿no?

Estoy seguro que lo pensaríamos dos veces más y sopesaríamos el Beneficio contra el Riesgo.

Despreocúpate

Toma en cuenta lo siguiente:

  • La dentición es un proceso que tarde que temprano pasa.
  • Nadie ha muerto o la ha pasado TAN MAL como para traumarse por que le salgan los dientes. 
  • A todos nos salieron los dientes y aquí andamos.

Por favor, si me ayudas a compartir el artículo te lo vamos a agradecer los que luchamos día con día para que más y más papás conozcan y se informen adecuadamente.

Collares de ámbar

Dr. Pediatra Ramón Barragán