El Colegio de Coreógrafos de México devela placa conmemorativa en Los Cabos.

195

 

Este próximo sábado 7 de mayo la escena de la danza en Los Cabos se viste de gala con la develación de una placa conmemorativa por 30 funciones y fin de temporada de la obra “Del mar al cielo un recuerdo”, una producción de Arrobadanza -danza contemporánea- y Casa de la Danza. Con coreografías de Marco A. Vasconcelos y Elea Casiano, las jóvenes intérpretes Maya Fong, Victoria Lomelí, Gabriela García y Sofía Álvarez, cuyas edades oscilan entre los 11 y 16 años, pertenecientes al elenco B de Arrobadanza, han realizado 28 representaciones de esta obra entre los meses de diciembre de 2015 y mayo de 2016, siendo las dos últimas funciones para cerrar el ciclo este 7 de mayo próximo.

 

En conferencia de prensa el coreógrafo Marco Vasconcelos comentó que para dar realce a este acontecimiento invitaron al maestro Jesús Laredo, reconocido bailarín de la escena nacional, fundador de Athosgarabathos danza, del Festival Escénico Subterránea y Presidente del Colegio de Coreógrafos de México, quien “tuvimos la fortuna de poder coincidir con su comprometida agenda”.

coreo3

 

La coreógrafa y bailarina Elea Casiano, reconoció el gran trabajo que han realizado las jóvenes bailarinas pues “ no es fácil sostener una temporada”, lo cual confirmaron con sus comentarios las ejecutantes Maya Fong y Victoria Lomelí: “Fue muy difícil, requiere de mucha energía, pero eso te hace sentirte orgullosa de tu trabajo” comenta Maya; “Bailar juntas es muy diferente del entrenamiento, pero eso me ha hecho sentir que avancé mucho”. Al mismo tiempo factores como que “las bailarinas son menores de edad y por su corta edad aún no tienen vivencias que las ayuden como referencia para ejecutar una obra, ha hecho que como coreógrafos nos interesemos más a buscar en ellas esos rasgos que las ayuden a interpretar de manera más sentida las obras”.

 

En ese tenor y a pregunta expresa de periodistas sobre “cómo ve el nivel de danza en Los Cabos”, Jesús Laredo, quien también se encuentra brindando un taller para bailarines durante esta semana,  comenta que el nivel de la técnica que ha visto aquí en Los Cabos no tiene mayor diferencia comparándolo con instituciones del centro del país como la Academia de la Danza Mexicana,  escuelas como Contempodanza, Campobello, La Cantera, pero ellas -las bailarinas- tienen la ventaja de que ya están a ese nivel a más corta edad. Complementó que aún se tiene una visión de la danza muy céntrica (de la capital del país), pero que afortunadamente han surgido compañeros que han tenido la visión de desarrollar la danza en otros rincones del país, como el caso de Casa de la Danza, “y como Colegio de Coreógrafos queremos apoyar estos esfuerzos”.

 

Vasconcelos y Laredo también hicieron un llamado a las instituciones gubernamentales a apoyar con subsidios este tipo de iniciativas como Casa de la Danza pues los gobiernos “hablan de sustentabilidad, pero ¿Cómo puede ser el desarrollo sustentable sin poner atención al cuerpo humano?” “La danza brinda autoconocimento y genera bienestar social a un costo muy bajo”.

coreo2

 

La función No. 29 se realiza este sábado 7 de mayo a las 7 de la noche y tiene un costo de $50 pesos. La función de gala, será a las 8:30 de la noche, y se realizará la ceremonia de develación de placa por parte del maestro Jesús Laredo y un cocktail de honor. El código de vestimenta es formal y tiene un costo de 150 pesos, cupo limitado. Para más informes pueden llamar al 143 6864 o al 624 168 7063.