El Club Rotario Los Cabos y Smiles International Foundation, por sexto año consecutivo, logran beneficiar con cirugías

204

El Club Rotario Los Cabos y Smiles International Foundation, por sexto año consecutivo, logran beneficiar con cirugías reconstructivas y seguimiento médico a niños con labio leporino y paladar hendido en Los Cabos.

Esta mañana, en conferencia de prensa, se presentaron los resultados de la primera jornada 2016, del programa “Smiles Los Cabos”. El evento, que se realizó en el hotel Sheraton Hacienda del Mar Golf & Spa Resort, fue presidido por los miembros del Club Rotario Los Cabos: Linda McHatton, actual presidenta; Clicerio Mercado, miembro honorario y presidente de Smiles Advisory Panel (SAP), y Jesús Corral, masero y maestro de ceremonia; así como por Jeff Mosses, Presidente y Fundador de Smiles International Foundation, y Maribel Mosses, Vicepresidenta.

El programa Smiles, de la mano de Club Rotario Los Cabos, se realiza dos veces por año. La primera jornada se ejecuta durante la última semana del mes de Abril, donde se practican las cirugías. Posteriormente, la segunda jornada se lleva a cabo en la última semana del mes de Octubre, donde los doctores regresan a valorar la recuperación de sus pacientes.

Durante la presentación del Dr. Mosses, se enfatizó en que los resultados obtenidos son fruto del trabajo en equipo. Luego de las operaciones, los niños beneficiados tienen un seguimiento médico a nivel local, que es coordinado por el Dr. Gabriel Dorantes y su equipo en Dental Dorantes.

El programa Smiles es altruista; los doctores, quienes son maestros y médicos residentes en diferentes hospitales y universidades de los Estados Unidos, pagan su propio boleto de avión y la Fundación Solmar les proporciona hospedaje en el Hotel Quinta del Sol y el Hospital de Especialidades facilita sus instalaciones para realizar las cirugías.

Durante esta jornada, se recibieron a 59 niños, de diferentes localidades de Los Cabos. Luego de una primera valoración, 47 fueron examinados y, de ellos, 17 fueron intervenidos y se les practicaron 37 procedimientos quirúrgicos. La premisa del programa Smiles es brindar a cada paciente el tratamiento que requiere, en el mejor momento para garantizar el mejor resultado posible.

La labor de Smiles no sólo se limita a realizar las cirugías reconstructivas de labio leporino y paladar hendido con niños de escasos recursos; sino que comprende un programa integral para que los beneficiarios tengan un seguimiento de la recuperación, así como una reinserción social que garantice una vida plena, sin prejuicios y con una autoestima sólida.

En palabras del Dr. Mosses, su principal objetivo es que los niños puedan comer, hablar, escuchar y, sobre todo, sonreír. En el continente americano, se registra una incidencia de 1 de cada 650 nacimientos. Por lo que, atender quirúrgicamente a temprana edad, el labio leporino y el paladar hendido, puede garantizar que los niños tengan acceso a una vida libre de discriminación y con posibilidad de realizar las actividades que menciona el Fundador de Smiles International, sin dificultad.

Si se considerara realizar esos mismos 37 procedimientos quirúrgicos en hospitales de los Estados Unidos, el costo ascendería a 326 mil dólares; dicha cifra supera en gran cantidad a la estimada el semestre pasado, de 186 mil dólares.

Este logro ha sido posible gracias a la coordinación del Club Rotario Los Cabos, así como con el apoyo de todos los benefactores, como ORSAN, Sheraton Hacienda del Mar, Smiles International Foundation, Fundación Solmar, Mark Paul Terk Charitable Trust, Tuna Tournament, Plaza Puerto Paraíso, Chevrolet.

Para mayores informes, favor de contactar al Dr. Gabriel Dorantes, al teléfono móvil (624) 100 4155 en el correo electrónico: drdoranntes@hotmail.com