Avances favorables en la proyección de información pública

89

Integrantes de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información que preside el VII Regidor Javier Rubio Castro, sostuvieron una reunión de seguimiento a la auditoría que estableció la propia comisión en días pasados; reflejando que de un mes a la fecha existe un avance del 60 por ciento en la proyección de la información pública y tiempos de respuesta.

De acuerdo al Director Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, Conrado Mendoza Márquez; cuando fungía como responsable de despacho de esa misma área (una reunión anterior), se reportó una estadística del 11 por ciento en acciones -lo que representó un reto para quienes están al frente de esta dirección y para la misma comisión.

Explicó que se están ubicando en el portal de internet las fracciones de los artículos 75 y 76 de orden y carácter público, así como la información de los funcionarios, y la atención de los trámites de la Dirección Municipal, quienes reciben y dan respuesta a las solicitudes que emite la ciudadanía.

En los tiempos de respuesta, Mendoza Márquez informó a los presentes que existe una eficiencia del 80 por ciento -de las 150 peticiones que recibieron en el último mes.

En ese sentido, ante la presencia de la Contralora Municipal María Elena Camacho López; la Sindica Municipal Susana Zatarain García, precisó que una de las banderas de la actual administración es la transparencia y rendición de cuentas -de ahí la responsabilidad de los integrantes de la Comisión Edilicia el verificar que se cumplan las obligaciones legales que tienen como funcionarios, ya que resaltó “Tenemos que ser congruentes con lo que decimos y hacemos”.

Aseguró, que la ciudadanía merece tener acceso a la información pública sin necesidad de solicitarla, y de esta manera dar cumplimiento a lo que la ley dice, ya que recalcó “Tenemos que mejorar como gobierno; ser ejemplo y colaborar en ese sentido, porque la transparencia es una obligación”.