Argucias Choyeras «Lo que no se dijo en el informe»

2062
  • • Lo que no se dijo en el informe
  • Empresarios se levantaron justo al iniciar Mendoza su discurso

Finalmente, después del año de haber tomado protesta le llegó el turno al “primero de los iguales” rendir su informe. Nada nuevo bajo el cielo azul, de ésta zona Austral teñida de carmín (por tantos muertos inesperados). El discurso de Arturo de la Rosa fue casi el mismo de aquellos primeros cien días. Realmente su estrategia de “llorar y llorar” como en la canción no ha variado. Responsabilizar de todo lo malo (sin actuar en consecuencia) a la administración anterior. Y pues, todo el choro que han dicho desde que tomaron riendas, señalando la peste de los amarillos, pero, contando entre sus filas de funcionarios a muchos de esos que en su momento, junto con el “primero de los iguales” probaron las miles del poder con los gobiernos de izquierda.

LO “NUEVO”

Básicamente lo diferente fue el tema en torno a la seguridad, mientras que por una parte ponderaba que seguirán trabajando de manera coordinada (bla bla bla), veíamos un despliegue de elementos dos cuadras a la redonda, algo nunca visto en un evento público. El caos vial generado, sigue siendo tema en redes sociales, jamás avisaron o previnieron a la población; es más ni a los invitados, quienes tuvieron que caminar (si no eras de los VIP que podían meterse con todo y carro a la zona de la Delegación) más de cuatro cuadras para llegar hasta el único punto de acceso.

Pero si Usted era un simple ciudadano, ciudadana que quería llegar a alguno de los negocios a la “redonda” de la Plaza “León Cota Collins”, pues era como “echarlo a la suerte”, porque no todos los elementos de seguridad que estuvieron acordonando el lugar, junto con vallas, les daban oportunidad, ni pensarlo en vehículo, era de “pie”.

Pero no sólo eso, nunca contemplaron el factor de “enojo” de los agentes de seguridad pública, quienes extrañados al preguntarles el motivo de tan excesiva seguridad se limitaban a responder molestos: “pues pregúntele a su presidente”; los tuvieron por horas, apostados, sin comer, recibiendo los insultos del pueblo mal informado respecto a esa extraña decisión.

Es quizás entendible, dados los hechos violentos que se han presentado, sin embargo deja una amarga lectura, ellos, los del poder, si cuentan con el recurso humano y económico para cuidarse bien; la población no. Si se observa el despliegue para que sean cuidados, debemos analizar en consecuencia que es la medida en la que la ciudadanía se encuentra en estado de indefensión.

Se puede considerar como “valiente” el hecho de que haya sido el evento en un espacio público; que de público no tuvo nada, puesto que los invitados fueron perfectamente seleccionados. Está de más decir lo desangelado, los “minimatraqueros” presentes hacían tanto ruido como mi nana al cantarme para que me durmiera.

Otro punto fue el intento de mostrar “músculo”, presentando personalidades de la política y sector empresarial de todo el estado; todo iba bien, hasta que destacaron la presencia de Yuan Yee, ¿se podrá dar crédito a tremenda aberración?, pues ocurrió. Si era invitado, lo hubieran sentado hasta la última fila, donde nadie lo viera, y ni mencionarlo (es tan parte de esos a los que Arturo de la Rosa ha escupido una y otra vez desde que llegó a su puesto como “primero de los iguales”). Quiero destacar cómo temblaba Pancho Pelayo ante tanta muestra de apoyo a Arturo (el mensaje entre líneas de que se ha metido según con “todo” al Norte del estado, pero con esos compas ni cómo ayudarlo).

CARNITA

Pero lo que más dio para comentar, fue la actitud del gobernador Carlos Mendoza, quien por cierto está haciendo su especialidad el omitir la verdad; ese día justo se subió a redes el video de un valiente ciudadano de Los Cabos que en su última gira lo cuestionaba, a lo que el gobernador lastimado de oídos le advirtió que no le gritara; para después soltar la “perorata” pero a la máxima potencia y multiplicada por infinito, en torno a la culpa que tenemos madres y padres de familia de criar hijos e hijas adictas; somos pues según su visión de estadista, el centro del problema de la violencia que se vive en Baja California Sur y que ha teñido de rojo toda la geografía.

Pero justo en ese video, Mendoza dio “carnita”, anunciando que a partir de enero iniciaría el cobro del “aprovechamiento” (por aprovechados con los turistas, creo a eso se refiere –ironía pura-); cuando según empresarios locales tenían entendido sería a partir de julio del año entrante.

El tema ha sido fundamental para el distanciamiento del sector empresarial Cabeño con el ejecutivo del estado; tanto que fueron capaces de demostrárselo. Justo cuando empezaba su intervención, varios de los dirigentes de organismos empresariales se levantaron para dejar en claro el enojo con Mendoza, quien por cierto, no permitió que estuvieran presentes en el evento sus Secretarios, menos el de Finanzas, quizás temió se lo fueran a “maltratar”.

El aprovechamiento contra los turistas, de los aprovechados del gobierno estatal, ha llevado a la Asociación de Hoteles de Los Cabos a anunciar que se ampararán, en radio pasillos, se comenta que no tardan en llegar los tiempos en los que habrán de requerirlos (como proveedores de lana para campañas), será entonces –si no llegan a acuerdos- que se verán los rostros y quizás muchos terminen llorando por no poder contar con padrino$$$$$$$$$ que les “echen una manita”.

Se sabe también que el excesivo despliegue de seguridad, fue por la presencia del ejecutivo estatal, al parecer será el mismo escenario en el resto de los Municipios que faltan por rendir sus informes.

De tan incómodo de estar presente en Los Cabos, y el evidente desaire de los empresarios, Mendoza prefirió saltar por la parte trasera del escenario y emprender graciosa huída, sin dar entrevistas a reporteros y reporteras, que de repente se percataron del acto de escapismo digno de Houdini.

REFUEGO

Violencia política de género en BCS…a tantos casos denunciados ante la Fepade, se deberá sumar el caso de la Regidora Eulalia Díaz Guzmán, quien está siendo víctima de ataques debido a que se atrevió a solicitar información ante el pleno, sobre la posibilidad de que el primer Regidor tenga conflictos de intereses al quedar registrado ante Transparencia (y en las mismas cuentas públicas) como proveedor, además de su esposa. Los escribanos oficialistas le han «tundido», pero ahora hasta quieren provocar se desvíe todo y pretenden hacerla culpable al supuestamente interponer denuncia ante Contraloría Municipal.
Solicitar se transparenten esos temas no es más que parte de la responsabilidad que todas y todos asumieron en su toma de protesta…
La estrategia de permitir que ese tipo de situaciones se den, refleja el poco control del «primero de los iguales» (como dice el Regidor Jesus Flores Romero) y el mal manejo por falta de «mano izquierda».
Entre primeros Regidores te veas…aún presentes las acciones del anterior #LordMoches…Habrá que esperar reacciones del Diputado Federal Ernesto Ibarra, se les está haciendo “bolas el engrudo” dejando a vista de todas y todos la fractura dentro del albiazul…Falleció Fidel Castro…