ARGUCIAS CHOYERAS

402
“Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo”.
Mary Wollstonecraft
Filósofa y escritora
Nuevamente el XII Ayuntamiento de Los Cabos presenta una crisis, entre lo que “dicen” contra lo “hecho”; esto desde el propio cuerpo Colegiado que debiera estar velando por el buen manejo de recursos, aplicados en políticas públicas de beneficio a la población.
Tres unidades del año, edición limitada, ha sido el tema de los últimos días. La mayor parte de la población podrá decir: “eso siempre se ha hecho”. El punto es, si nos remontamos a los tiempos de campaña, toma de protesta y cada uno de los discursos expresados con tintes de lamentaciones por las pésimas condiciones económicas en las que recibieron el Ayuntamiento, está la realidad que esta “clase gobernante” ha gritado a los cuatro vientos: CAMBIO.
Si todo se apegara en estricto sentido a lo que dicen, y no nos fijáramos en los hechos, estaríamos “linchando” aún a los gobiernos anteriores –a quienes por cierto aún está pendiente el tema de la auditoría forense, que hoy entiendo forense es porque nació muerta desde que la aprobó el Cabildo- sin embargo, el equipo que ha integrado Arturo de la Rosa Escalante, a la fecha lejos de abonarle a un mejor rumbo, cada día demuestra o falta de capacidad, o falta de compromiso.
Porque por una parte, está claro cómo se perdió un año en el limbo en torno a su manejo de imagen al tener en un área que ni “la o por lo redondo” sabía, a Santoyo. A eso súmenle la designación para el “manejo de redes” del mentado Kao, quien ha resultado toda una fichita, pues la Asociación Amigos de Cabo San Lucas “lo cachó en la maroma” al no entregar dos chamarras -¿podrá ser posible tanta miseria?- y que a la fecha queda en el ambiente la sensación de que lejos de ayudarle, en las redes se ha dedicado a autopromoverse y “joder” a quien lo contrató. Y así, sumaríamos un sinfín de casos que estorban más que ayudar.
Retomando el punto, cuando los gobiernos quieren justificar el derroche, recurren a las “economías”, que si lograron saldar cuentas, que si pudieron invertir en cuanta cosa. La realidad es que si hiciéramos un análisis a fondo del manejo financiero, y dadas las condiciones que vive el país, nos percataríamos que lejos de tener “buenos administradores”, se cuenta con gente en el gobierno que al no ser dinero propio, no les causa “empacho” utilizar el recurso para “pequeñeces” como automóviles del año lujosos –se comenta que la Síndica desde el informe contaba con su unidad nueva, también estrenaron directores generales y el área de secretaría general-.
Lo deplorable, que se hayan peleado al interior del Cabildo por “tres tristes explorers”, generando un debate de muy bajo nivel; pero sobre todo preocupante al darnos cuenta lo que son prioridades para quienes se suponen son representantes de cada uno de los habitantes de Los Cabos.
No conforme con ello, recurrieron al “zapatito blanco, zapatito azul”, para determinar quiénes serían los “agraciados” en portar tan dignas unidades que en su vida jamás pensaron podrían manejar (más de dos).
Dada la situación que priva en México, la violencia que está marcando a nuestro Estado y a nuestro municipio, “perrear” vehículos suena a burla y se convierte en una “mentada de madre” al momento de que las y los representantes populares acudan a sus “diligencias”, sobre todo en colonias donde ni tienen energía eléctrica, agua potable, servicio de drenaje o pavimento.
Ni siquiera tuvieron la delicadeza de pedir fueran rotuladas, como un intento de “respeto” a los contribuyentes que gracias a los pagos oportunos de impuestos y derechos, aportaron para que ahora anden tan “oriundos y campantes” en tan flamantes unidades.
A resumidas cuentas las y los Regidores –con excepción de Eulalia Díaz, Samir Savin y Jesús Flores que no participaron en este “vodevil”- han plasmado a sus representados que “el que nunca tuvo y llega a tener, loco se quiere volver”.
REFUEGO
Seguirán recibiendo documentos para el amparo contra el gasolinazo, la sociedad civil organizada lleva dos manifestaciones en Los Cabos, misma que quisieron empañar ahí algunos serviles al poder…Informa el abogado Arturo Rubio que: “EL PLAZO PARA INTERPONER LA DEMANDA DE AMPARO CONTRA EL GASOLINAZO ES DE 30 DÍAS. No hay prisa para ampararse. No es conveniente precipitarse, ni es necesario afiliarse a un partido, ni asistir a mítines y concentraciones para obtener la oportunidad de acceder a un modelo de demanda adecuado para ampararse. Ya se han publicado varios modelos de escritos de demanda en internet, pero todas esas son perfectibles y puede elaborarse una demanda con mayores expectativas de éxito. El mejor momento para interponer la demanda es durante el transcurso de la cuarta semana de enero, entre el 23 y el 27 de enero. Dos organizaciones de abogados sudcalifornianos estamos preparando una demanda de amparo contra el gasolinazo. La publicaremos en esa temporalidad para que todo el que desee interponerla, simplemente la imprima, le ponga su nombre, su firma y la presente, directamente o por nuestro conducto. Sin costo, sin compromisos de afiliación política y sin la obligación de asistir a mítines o concentraciones partidistas. Contamos con el apoyo desinteresado de prestigiados doctores en derecho, especialistas en la materia. No se precipiten ni se desesperen. Vamos a poner a su disposición la mejor opción para combatir legalmente el gasolinazo”…Luis Alberto González Rivera presente en la reunión de Consejeros Nacionales, pieza clave en la administración…en el PRI esperan las convocatorias para realizar los cambios en las dirigencias municipales…y en Mulegé, en la cabecera municipal, le dieron en la torre a la imagen de un edificio emblemático, la actual biblioteca, pues fue “amurallada”, una acción más de los indolentes gobernantes maquillados de azul…Comisionado para atender al Cónsul de China, el director general de Ecología, Luis de Loza, buena idea llevarlo a que fuera testigo de cómo trabajan en materia de protección a la tortuga, bien por él y Graciela Tiburcio…