Argucias Choyeras

2042

pluma

“El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menos ruido”. Jean Baptiste Colbert – No todo es “miel sobre hojuelas” en “Mendoza Land” – Además de los hechos violentos se suma la inconformidad de los empresarios Cabeños ante el pretendido impuesto a turistas extranjeros. No todo es “miel sobre hojuelas” en “Mendoza Land”, tuvo un año, en donde prácticamente el ejecutivo estatal gozó la oportunidad de moverse a sus anchas, tomando decisiones, presentando iniciativas de Ley nunca cuestionadas públicamente por la “clase política” ni por el sector empresarial y que afectaron la economía de las y los Sudcalifornianos, además de que restaron ingresos a los Ayuntamientos, por citar la nada aclamada “Ley Mendoza”.

Un año en donde los hechos violentos para las y los Sudcalifornianos cada vez eran más constantes, pero en “Mendoza Land”, todo lo comparaban con el año anterior, el último de Marcos (hoy severamente cuestionado y hasta denunciado ante PGR); de ahí que tuvo “margen” pues no llegaban las cifras a alcanzar siquiera, al hacer el comparativo. Pero a un año, también el Emperador, volvió a dar una estocada que consideró “magistral” pues tuvo la oportunidad de “jugarle el dedo en la boca” a los empresarios de Los Cabos, esto con la iniciativa de adicionar el Artículo 129 Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur. Resulta que fue designada la Secretaría de Finanzas el enlace con los empresarios Cabeños (que se debe aclarar es donde se generaría el mayor monto de captación por este pretendido derecho); sin embargo, mientras “estratégicamente” quedaban aún temas pendientes por aclarar; el Gobernador ordenaba al Congreso dar la primer lectura del dictamen (en sentido aprobatorio obviamente) el pasado jueves 10 de noviembre (un día antes de su informe) y aún cuando no existía el acuerdo con la cúpula empresarial Cabeña, anunciaba esta propuesta en su primer informe (primera estocada).

No conforme con ello, la orden siguió con el Poder Legislativo (que dista mucho de ser poder, toda vez que sus acciones son más de sumisión, evitando la mayor parte del tiempo la “socialización” de las propuestas) de que fuera presentada a segunda lectura el martes 15 de noviembre, para ser aprobada (mucha urgencia). Pero sin decirles “agua va” a los empresarios, quienes sentados en la nube, aún esperaban respuestas de la Secretaría de Finanzas. El tema, está por demás decirlo, ha sonado a nivel nacional. Fue precisamente este lunes 14, por la tarde cuando el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, a través de Julio Castillo Gómez decide poner “el grito en el cielo”. Ante la inminente actitud sumisa de las y los legisladores locales, Castillo Gómez dijo: “En relación al decreto de aprovechamiento de 350 pesos, para cobro a extranjeros, el día de hoy en una reunión ordinaria de la junta ejecutiva que está integrada por Cámaras y Colegios, de manera unánime, se me dio el mandato de dicha asamblea para fijar la postura muy clara hacia los Diputados y hacia el Gobierno del Estado, en el sentido de que este tema por ser tan delicado, debe tomarse de la manera más tranquila y no generar apresuramientos o decisiones rápidas para algo que puede repercutir de una manera importante en nuestro destino turístico y en todo el Estado”.

Agregó: “En ese sentido, el mandato es muy claro, de la asamblea hacia un servidor; la postura es de que se agoten los tiempos de diálogo y se analicen las situaciones porque como lo hemos manifestado, este aprovechamiento, el fin es correcto, recaudar recursos para fines sociales, pero hay muchas dudas, muchas inquietudes y repercusiones que esto puede tener, si no se analizan bien las cosas. Y lo que estamos planteando es que no se decida, no se apruebe, sin analizarse, sin discutirse, sin que se agoten los canales de diálogo y análisis en los que estamos en este momento. Más vale un asunto bien analizando y bien socializado, con todas las observaciones, porque son cuestiones muy técnicas que solamente el sector turístico percibe, pueden darse a futuro de no realizarse bien, por tanto pues, que no se corran prisas y no se tomen decisiones tan rápidas, que pudieran ser ligeras y generar consecuencias negativas para el destino y obviamente precedentes para el resto del país”. Pero ese es el tema de Carlos Mendoza con los empresarios; en realidad, lo más importante es lo que aún el Ejecutivo Estatal no se ha dignado a aclarar; mucho menos las y los Diputados. ¿Cómo sería repartido el recurso; porque a la fecha no ha sido claro en cómo se ha destinado precisamente el ingreso que le quitó a los Ayuntamientos con la Ley Mendoza?.

Tenemos en Los Cabos un destino próspero, atravesando hoy por hoy la peor crisis en materia de seguridad, y si una vez aprobado el impuesto llegara una alerta de los Estados Unidos para que no visiten esta zona austral, ¿a quién se le cobraría el impuesto?. ¿Cuál es el monto aproximado que esperan captar?, dadas las pésimas condiciones en las que se encuentra la infraestructura estatal, ¿no es más vergonzoso hacerles el cobro a los turistas? Tenemos en Los Cabos cinturones de miseria derivado del inequitativo “desarrollo”, ¿en cuánto tiempo ese recurso daría certidumbre a las familias de contar con un espacio digno para vivir, no en zona de riesgo?.

Mendoza ha intentado ser vehemente en sus mensajes, pero lo que menos ha sido es precisamente transparente en torno a los recursos, no con su gente. Y ni que decir de la “plachaduría” del Congreso, donde el servilismo y sumisión seguirá imperando. Mientras tanto esperaremos en qué termina esta parte de la historia en “Mendoza Land”…el Gobernador Emperador… REFUEGO Más hechos violentos para Los Cabos, se ve preocupado al Alcalde, por cierto, le organizaron una entrega de uniformes de lo más deslucida, en un cuarto donde no estuvo ningún agente recibiendo de perdida de manera simbólica…El Presidente de Canaco Servitur Los Cabos se corona como el “ajonjolí de todos los moles”…El Sindicato de Gastronómicos convoca a manifestación este miércoles a partir de las 5:00 de la tarde en el puente de Costa Azul hacia Palacio Municipal…Siguen con el TULA (Todos Unidos Contra Luis Alberto), no es precisamente el “más querido” de la administración el Secretario General, al parecer a muchos Directores no les gusta que los pongan a chambear…Y llegaron los camiones, la pregunta es: ¿si tenían el recurso, por qué dejaron que hiciera crisis el servicio de recolección de basura?…y viene el informe de las y los Alcaldes…