Al buen entendedor

277

Coparmex da trato de segunda a Los Cabos con el debate local

Controversia, risas y pregunta reciclada del debate Paceño

El pasado martes doce de junio se llevó a cabo el primer debate político-electoral oficial en el municipio de Los Cabos, organizado por la Coparmex y avalado por el Instituto Estatal Electoral-IEEBCS con la participación de siete de los ocho candidatos a la alcaldía local, con el formato ¨Debates Ciudadanos¨ donde el organismo patronal invita a los ciudadanos a unir esfuerzos en torno a este ejercicio democrático, haciendo un llamado a la participación, el ejercicio del voto y la exigencia en el cumplimiento de los compromisos, una vez lleguen al poder.

El pasado cuatro de junio fue el primero de estos debates en la ciudad de La Paz, donde implementaron una seria campaña de difusión previa al evento, creando expectativa en los ciudadanos de lo que podría suceder en este ejercicio, un tanto innovador para nuestra historia política local y que a la postre resultó muy bien calificado en su producción y conducción por la mayoría de los que lo siguieron vía YouTube y Facebook, tanto en vivo como de manera diferida.

Sin embargo en el caso de Los Cabos, con solo seis días de anticipación Coparmex dio a conocer ante un solo medio informativo local la realización de este ejercicio en su versión Cabeña y fue apenas comentado en redes sociales debido al escaso tiempo y mala estrategia de comunicación con la que se contó para la realización de este debate. No obstante asistimos al evento y atestiguamos una serie de errores y faltas de seriedad, lo cual nos hace sentir un trato de segunda para nuestro municipio en la forma tan poco profesional de cómo se desarrolló.

En la versión Paceña se contó con la contratación de una compañía nacional, especializada en producción de contenidos, con moderadores invitados, lo que resultó en muy pocas fallas en su desarrollo. No así en Los Cabos donde hubo innumerables fallas técnicas con el audio y video de la transmisión en vivo y del recinto donde se realizó, contó con dos moderadores locales, con una muy buena actuación de la parte femenina y una no tanto de la parte masculina, no sé si de manera involuntaria o no, ya que su estilo provocó gran cantidad de risas del publico asistente, desviando la atención de la razón principal de este ejercicio.

Aun así, las cosas fueron de mal a peor con la controversia develada justo en el desarrollo del debate por el Dr. Ramón Ojeda Mestre, integrante del panel de expertos, donde cuestionó el actuar de los organizadores al censurar la participación de la maestra Tamara Montalvo y de Elías Gutiérrez en sus intenciones de formar parte también de este panel, Ojeda Mestre cuestionó a cuatro de los siete candidatos del porque de esta censura, siendo el candidato de BCS Coherente el que reveló que estas personas no fueron aceptadas por la mayoría de los representantes de los candidatos debido a su filiación partidista. Si, mis respetados lectores, se preguntaran que pasó en este debate sobre el interés primordial de escuchar propuestas y debatir temas de interés urgentes para nuestro municipio y les comento que fue un buen ensayo de lo que esperamos se convierta en una obligación democrática y que además se instituyan no uno ni dos debates en el futuro, con la esperanza de madurar nuestra incipiente democracia.

El colmo de todo, reciclaron pregunta de redes sociales a los candidatos, misma que se usó en el debate Paceño, que poca madre!!!